Lore Ánimas
“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”.
Que tal!!! Espero tengan un súper día... un saludo muy especial a todos los niños que hoy engalanan nuestra sección.
Y para los papis aquí les dejo una recomendación, es común que en la actualidad los juegos tradicionales se han perdido gracias a la llegada de la tecnología, desde ipad, celulares, video juegos, computadoras y más, pero los papis deben recordar muy bien con que se divirtieron en su niñez, así que tienen una buen tarea, el de recordarles a sus niños esos juegos que por horas los hacían pasar tardes inolvidables.
Los niños mexicanos juegan a muchas variantes del escondite, como, por ejemplo:
Bote pateado - Un juego de escondite con la diferencia de que se usa un bote para jugar, el que busca debe acercarse y alejarse del bote cada vez que sale a buscar para dar tiempo a los demás para que vuelvan a esconderse.
Burro castigado - Como el escondite, pero la persona que debe encontrar tiene 10 minutos para atrapar a cinco personas o, si no, se convierte en “burro castigado”.
Los juegos de cantar también son muy populares
Hay un hoyo en el fondo de la mar - Un juego de cantar en el que los niños deben repetir los versos anteriores; la canción se va hacienda más y más larga y sirve para incrementar la memoria.
Mientras el lobo no está - Un juego en el que los niños cantan y el lobo, que está fuera del corro, responde diciendo lo que está haciendo, cuando el lobo responde “sí”, los niños corren y el lobo debe coger a uno de ellos.
Existen muchos otros juegos mexicanos tradicionales, a modo de ejemplo:
Coleadas - Consiste en que los niños se cogen de la mano y uno se encarga de correr en zigzag por todas partes hasta que el resto se cae.
Cebollitas, brujitas o bombetas - Bolsitas de papel de seda con pólvora y piedrecitas dentro que se lanzan y explotan.
Chinche al agua - Es un juego de equipo que consiste en que los jugadores de un equipo saltan sobre la espalda de los jugadores del otro e intentan no caer.
Piñata - Se vendan los ojos de los niños que, a continuación, intentan golpear la piñata
El repertorio de juegos mexicanos también incluye variantes de juegos como:
Atrapadas
Avión (similar a la rayuela)
Brincar la cuerda (equivalente a saltar a la comba)
Encantados
Escondidas o escondidillas (El clásico escondite)
Piedra, tijera, papel
Policías y ladrones
Canicas
La víbora de la mar
El yoyó
Teléfono descompuesto
La gallinita
La roña