19 de Abril de 2024

Eficine dará puntos extra

*En el proceso de selección de proyectos apoyados, se tomará en cuenta si es de una directora

 

Agencias

Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar la inclusión y promover un desarrollo cinematográfico más equitativo, entre los nuevos lineamientos del Eficine se contempla dar más puntos, en el proceso de evaluación y aprobación, a los proyectos que sean dirigidos por mujeres.

El Eficine es el estímulo fiscal que permite a los proyectos elegidos buscar personas morales que otorguen el 10 por ciento de su Impuestos Sobre la Renta (ISR) a cintas.

De acuerdo con cifras del Anuario Estadístico del Cine Mexicano editado por el Imcine, sólo una de cada cinco películas rodadas durante 2019 tuvieron tras la cámara a una mujer, siendo algunas de ellas Armas blancas, de Mariana Musalem y Birth wars, de Janet Jarman, ambas en posproducción.

La determinación del Imcine vía Eficine es bien vista en lo general por las productoras Tania Benítez (Detras de la montaña), Jimena Argüelles (Una mujer sin filtro) y Mónica Vargas (Cómo cortar a tu patán).

Pero todas hacen ver cosas que deben evaluarse para el futuro, ventana que dejó abierta María Novaro, directora del Imcine.

“Es un buen punto para incentivar y creo que hay chavas creciendo y no han podido filmar”, comenta Argülles, quien espera el estreno de Escuela para seductores, dirigida por la actriz Giovanna Zacarías.

“Las mujeres que andamos en esto siempre peleamos por la equidad, pero quizá apoyar tanto podría hacer que pasara lo mismo al revés (inequidad) y hay chavos que merecen también una oportunidad con su ópera prima”, considera.

Los nuevos lineamientos indican que los puntos serían solamente para directoras en solitario pero no incentivan filmes con productoras.

En la lista de realizadoras en activo se encuentra, entre otras, Issa López (Vuelven), Natalia Beristáin (Los adioses), Ana Laura Calderón (Dibujando el cielo), Alejandra Márquez (Las niñas bien), Lila Avilés (La camarista) y Claudia Sainte-Luce (Los insólitos peces gato).

Y en producción se encuentran gente como Bertha Navarro (El laberinto del fauno), Mónica Lozano (No se aceptan devoluciones), Daniela Alatorre y Elena Fortes (Familia de medianoche).

“Parece interesante el abordaje, habrá que ver cómo opera, se incentiva a que existan mujeres y eso nos da luz de hacia dónde impulsar y que sea lo más relevante”, indica por su parte Benítez, reciente integrante de la MPA, la asociación de productores de cine y tv en EU.

La nueva convocatoria para Eficine abrió el 16 de julio y cerrará el 16 de agosto. Además de los puntos para películas dirigidas por mujeres, también los recibirían los realizados por un integrante de una comunidad indígena o los rodados fuera de la Ciudad de México y tengan al menos un 30% de personal local.

Para Vargas es positivo: “El ser indígena es complicado porque cada vez los grupos indígenas son menores en México, sin embargo, también es una iniciativa en aras de que más gente tenga acceso para hacer una película”.