Indicaron que en este proyecto se requieren 360 millones de dólares, ya que se contará con tecnología de punta, cuatro grúas de muelle STS Super Post Panamax y ocho ASC, dos montacargas con capacidad para 30 toneladas, dos Top Loaders, 30 remolques portacontenedores, un Side Loader, 25 montacargas de tres toneladas, spreaders para contenedores de 20, 40, 50 y 45 pies de equipo en acero; además de un Sistema Operativo de Terminal (TOS) de Tideworks, sistema de posicionamiento de contenedores vía GPS, sistema electrónico de monitoreo de temperatura para reirguerados, sistema de seguridad las 24 horas con HD, además de grúas con capacidad de carga de 12 contenedores a una velocidad de 135 metros por minuto, todo esto alimentado con energía eléctrica.
Los representantes de la SSA Marine agregaron que con la ya cercana apertura de la Autopista México-Tuxpan se tendrá a la capital a dos horas y media de distancia, lo que significa un 36 por ciento menos en el costo de transporte y un 32 por ciento de ahorro en casetas de peaje, en lugar de ir al Puerto de Veracruz.
Otro de las características de esta terminal es que contará con una aduana dentro de las mismas instalaciones, por lo que la estadía de carga será menor despachándola con mayor rapidez.
La Terminal de Contenedores de la SSA Marine se tiene programada que inicie operaciones en diciembre de 2015.