20 de Septiembre de 2024

Hoy se define quién construirá la Autopista

 

Uno de los consorcios que lidera como favorito, es el integrado por la compañía Coconal y su filial Operador de Autopistas, ya que solicitó una subvención de120 millones de pesos y cuenta con el respaldo de BANOBRAS, el cual le agregó tres mil 300 millones de pesos, es decir un total de 3 mil 470 millones de pesos, aunque aún no se tiene aval de esta oferta.

El segundo consorcio formado por la portuguesa Mota-Engil, junto con las compañías mexicanas Desarrollos y Recuperaciones Urbanas y Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura, se mantiene atrás con una subvención diez veces más alta, que equivale a más de 4 mil millones de pesos, sin embargo Mota-Engil, ya cuenta con dos concesiones, una es la Autopista Cardel-Poza Rica y la otra es la Perote-Xalapa, por medio de su subsidiaria ASCENDI, lo que puede ayudarla en la decisión final.

El Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, vía comunicado destacó que las propuestas técnicas de los dos consorcios finalistas son consideradas como solventes, pero solo será una de ellas la que se le asigne la concesión de la Autopista que unirá el Puerto de Tuxpan con el de Tampico, lo que favorecerá el desarrollo económico del Noroeste del país.

 

Cabe recordar que la licitación para construir el tramo Tuxpan-Ozuluama, se publicó el pasado mes de mayo por medio del Concurso Público Internacional No. 00009076-003-14, en la cual se menciona que los trabajos de construcción iniciarán, hasta el momento, el próximo 3 de diciembre en tres etapas desde el  el libramiento de Tuxpan; el entronque Buenos Aires a Ozuluama y del tramo Ozuluama-Puente Prieto. De esta manera, la SCT tiene el objetivo de que la empresa ganadora concluya la obra antes de finalizar diciembre de 2017, es decir más de 3 años de labores, y la cual se tiene programada que inicie operaciones el 20 de diciembre de ese mismo año.