20 de Septiembre de 2024

Abusos no quedan impunes

Piden denunciar abusos contra menores sufridos  por  docentes o por los propios familiares

Liz Martínez

Tuxpan

Autoridades exhortaron a jóvenes estudiantes a que denuncien casos de violación o maltrato a través de las instituciones competentes, ya que diversos casos se han registrado y no han quedado impunes, lo cual fue expuesto durante la plática por el Día Mundial de Salud Mental, que este año se enfocó a la adolescencia.

Representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el CONALEP, la Jurisdicción Sanitaria y  demás instituciones participantes para que los futuros docentes del Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán” sepan cómo actuar ante situaciones en  contra de menores de edad al interior de las aulas.

Refirieron el caso en que un profesor de multigrado que tenía a su cargo niños de primero a tercer grado, el cual abusaba sexualmente de dos alumnas de seis años en presencia del grupo y al interior del salón, por lo que se les explicó que el papel del profesor es fundamental para identificar cuando un infante está siendo teniendo abuso  sexual o maltrato en general.

Otra situación más fue la de una profesora que le picaba la cabeza a los niños con alfileres, y en otro centro educativo los educandos recibían insultos de su persona o de la colonia donde se ubicaba la escuela, lo cual no es correcto y se debe denunciar aunque se sea docente o no, como el caso de los alumnos que acuden a efectuar sus prácticas.

Incluso se recordó que cualquier ciudadano puede hablar sobre situaciones que se refieran a este tipo de cuestiones a través de denuncias anónimas hacia profesores o los propios padres o familiares de los menores abusados, que se canalizan ante la Procuradora  de la  Defensa del Menor, la Familia y el Indígena en el DIF o la Agencia del Ministerio Público Especializada.

Por último se recordó que en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay un apartado que brinda información jurídica para el maltrato y el abuso, que se hizo  para los trabajadores de la Secretaría, además de tener que leer la Ley del maltrato y abuso de la entidad veracruzana, donde jurídicamente se señala que se debe notificar al directivo de la institución donde se presente el caso de abusos.

La página de asesoría para la educación sexual especializada para niños asexoria.net publicó un video que explica y detalla la problemática del abuso infantil en México que tituló  “Cada hora 2 menores son abusados en México”.

La UNICEF estima que en México, el 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1 por ciento de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6 por ciento de violencia emocional.

Entre los principales agresores sexuales, de acuerdo con el estudio de las organizaciones, en un 35 por ciento es el padre biológico, el 5 por ciento la madre biológica y el resto algún familiar o conocido; el 98 por ciento de los abusos los comete un varón y el 2 por ciento por mujeres e indican que hay  4.5 millones de niños violentados sexualmente.