21 de Septiembre de 2024

Mañana, cambio de horario

 

Asimismo la Consultora “Subir juntos  A.C” les brinda un mapeo de consumo que verifica de dónde procede el consumo de cada establecimiento perteneciente  la CANACO como aires acondicionados, enfriadores, lámparas, contactos, etcétera, y una vez identificados se miden gastos para brindar las recomendaciones, que es sin costo alguno para los socios de la instancia.

Además se ven beneficiados los establecimientos en la afluencia de los compradores que acuden, porque aprovechan los cambios de horario y se reparte la cantidad de personas que se dirigen a efectuar sus compras sin  el temor a que oscurezca.

El Doctor Arturo Serrano, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV),  opinó que ésa es una “excelente estrategia de ahorro de energía, en la mayoría de los países donde se aplica”.

De ahí que hay quienes están a favor de esta medida y le encuentran más beneficios que cuestiones en contra, aunque para algunos ciudadanos el desinterés prevalece y se sienten ajenos al tema, ya que no lo analizan y no observan siquiera en qué consiste la ayuda de la que se habla al tomar los horarios de verano o invierno.

Opiniones en contra

Especialistas en Ingeniería Ambiental consideran que el cambio de horario, que este fin de semana se aplicará al retrasar una hora el reloj, no se refleja en un verdadero ahorro para los hogares, ya que no disminuye de manera considerable el consumo de energía.

Refirieren en estudios que el beneficio se presenta para las grandes empresas y firmas que son las que gastan grandes cantidades de energía durante sus procesos de producción.

Se recordó que fueron siete meses el tiempo que duró el cambio de horario de verano en el que las personas realizarán sus actividades una hora antes de lo que lo hacían de forma normal.

Ahora de nueva cuenta se dará el cambio en el horario y las personas tendrán que retrasar su reloj, debido a que el sol ha dejado de aparecer más tarde y esconderse en otro horario.

Indican que el objetivo de esta medida, que México adoptó desde 1996, pero que otros países ya utilizan desde hace más de 25 años, es que se aproveche mejor la luz del día y no se utilicen tanto los focos.

Sin embargo, reconocen que es difícil que este ahorro se refleje en los hogares, debido a que es mínimo el tiempo que se deja de prender un foco y a nivel de casas, las personas no ven una mejora en el pago que realizan en el recibo de la luz.

Afirman que si se suma el total de este ahorro en todos los hogares y sobre todo a nivel industrial entonces si habrá un ahorro considerable, pero sobre todo, el horario empresarial es el que representa el mayor beneficio.

Se estima que en promedio se ahorran cerca de mil 300 gigawatts cada año y se está dejando de emitir por consumo de combustible alrededor de 600 mil toneladas por un año, bastante grande el ahorro, esto evita que se generen tantos gases tóxico, como es el CO2, comentan expertos.

Datos sobre el cambio de horario

Según un comunicado de la Secretaría de Energía (SENER), la intención del CHV es aprovechar al máximo la luz solar, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional disminuye – diariamente – una hora la demanda máxima de electricidad.

De acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la colaboración del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), la aplicación del CHV permitió un ahorro en el consumo de mil 041 GWh, y evitó la emisión a la atmósfera de 695 mil toneladas de bióxido de carbono.

“La aplicación del Programa de Horario de Verano representa un ahorro en el consumo eléctrico del país equivalente a un 1 por ciento del consumo anual y, por lo tanto, una reducción en el uso de combustibles fósiles y una disminución de la contaminación asociada”, afirma la Doctora Patricia Caratozzolo Martelliti, profesora e investigadora del  Departamento de Ingeniería Mecatrónica, del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

La Doctora agrega que el ahorro en el consumo de energía se traduce en un beneficio económico para el sector de los comercios detallistas, cafeterías, restaurantes y todo el sector relacionado con el Deporte y las actividades al aire libre. El año pasado, el ahorro económico obtenido por la implementación de esta iniciativa fue aproximadamente de mil 390 millones de pesos.

Asimismo, el CHV aporta beneficios a la salud, pues el tener dos horas más de luz natural, podría ser un aliciente para realizar actividades al aire libre.

En México, la aplicación del Horario de Verano queda establecida en dos zonas: franja fronteriza, los municipios ubicados en el Norte, en el territorio comprendido entre la línea internacional y la línea paralela, ubicada a una distancia de 20 km de la frontera, y el resto del país.

En la actualidad, la crisis energética ha orillado a diversos estados a adoptar este tipo de iniciativas, y más de 80 países utilizan el CHV como una estrategia para disminuir el consumo de combustible fósil.

Antecedentes

Dentro de la República Mexicana, en 1942, fue Baja California el primer Estado en experimentar un cambio de horario; su fundamento se basó en razones comerciales y de transportación. Tiempo después, durante la década del 80, diferentes Estados como Yucatán, Quintana Roo, Coahuila, Durango, Tamaulipas y Nuevo León también adoptaron la medida.

En el año de 1996 por Decreto Presidencial y por primera vez, inicia en nuestro país la aplicación del cambio de horario, dividiéndose en dos tipos horario de verano y horario de invierno, el primero comienza al adelantar los relojes una hora a principios de la primavera esto es el primer domingo de abril y el segundo, consiste en atrasarlos de nuevo en el otoño, en el mes de octubre de cada año.

Es así que en sitio como la Zona Maya o el estado de Chihuahua existe el total rechazo a aplicar tal o cual horario, por lo que hacen las actividades como era acostumbrado desde antaño y sin considerar las medidas establecidas por Ley.

 

No sirve cambio de horario: Rubén Cruz

“No tiene razón de ser, ni sirve de nada el cambio de horario, es una mentira que ahorras, deberían de dejar el horario al que estamos acostumbrados para qué tantos cambios”, afirmó el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Rubén Cruz Sagastume.

Calificó como un desacierto de parte de las Autoridades Federales la implementación del cambio de horario, porque a pesar de que dan cifras de supuestos ahorros con el horario de verano, en casa se puede hacer un comparativo y se gasta lo mismo de energía, por lo que no ve una ventaja.

Para Cruz Sagastume, uno de los impulsores de la lucha por la reclasificación de tarifa para pagar menor por la energía eléctrica en este municipio, precisó que adelantar o atrasar una hora a los que más perjudica a “los chamacos” que acuden a la escuela.

“Por el solo hecho nada más de que tendrán que pararse una hora más tarde o una hora  más temprano provoca una descompensación del organismo de los niños, aun cuando expertos dicen que no pasada nada, pero sí pasa”.

El Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado declaró que aun cuando con los cambios de horarios se implementaron para ahorrar, cree que tampoco es cierto porque se sigue consumiendo lo mismo en el horario de verano como en el de invierno.

“Toma un recibo, ve lo que pagaste en este horario que va de salida y cuando termine el horario que va a entrar y haces el comparativo te vas a dar cuenta que es mentira lo del ahorro de energía eléctrica, estás pagando lo mismo, dónde están los muchos millones de pesos ahorrados”, cuestionó.

Cruz Sagastume aseveró que es el organismo, el cuerpo humano, el que siente esos cambios de horario, que parece que no son bruscos, pero considera que si lo son porque desorientan y desubican.

 

Prefieren el horario que termina

Con el cambio de horario mismo que tendrá que atrasarse una hora, gran parte de los tuxpeños manifestaron su inconformidad, puesto que prefieren la jornada actual,  todo esto debido a que con el atraso de una hora, el sol aparentemente se oculta más temprano, impidiendo la correcta realización de sus actividades cotidianas.

 

Tal es el caso del Señor Jacobo Ordoñez, quien es trabajador del calzado, así mismo se dedica a otros trabajos por su cuenta, quien indicó que debido a su labor, al anochecer más temprano, ya no puede avanzar más trabajo como lo hace actualmente, siendo esto también una disminución económica en su bolsillo.

 

Otra de las afectaciones que manifestaron los entrevistados es que tardan de un mes a mes y medio aproximadamente en volverse a adaptar al cambio de horario, muchos de ellos indicando que se descontrola su ritmo de vida.

 

Al respecto la señora Norma, ama de casa, dejó de manifiesto que todas estas actividades también afectan a los estudiantes, en su caso cuenta con dos pequeños, que van en el turno vespertino, y ante esta situación desde temprana hora tiene que estar en  la puerta de la escuela de sus pequeños, para evitar cualquier contratiempo, afirmó.

 

En cuanto a la disminución del pago en sus tarifas eléctricas, todos los entrevistados coincidieron en que en nada les beneficia, ya que la hora que amanece más temprano y en la que no hacen uso de este servicio, se empareja por la noche al encender sus lámparas antes de lo acostumbrado.

 

Así lo mencionó Don Esteban, él, es Obrero y dijo “Yo en lo personal prefiero el horario actual, yo salgo a trabajar por la mañana, y apago mi luz antes, pero cuando llegó a casa a las seis de la tarde, enciendo mi luz pues ya se ocultó el sol, la verdad es que el ahorro no existe, ya que cambie o no el horario pago lo mismo”.

 

 

Alumnos beneficiados

 

Se obtendrá un beneficio en el cambio de horario que se llevará a cabo el domingo 26 de octubre, ya que con los presentes cambios climáticos los niños entrarían una hora más tarde, previniendo el resfriado y así evitando problemas respiratorios, además del ahorro energético que es el principal objetivo, mencionó el Director de la Primaria Antonia Nava, Gregorio Bustos Serrano.

 

Tras el cambio de horario, además del ahorro de energía que se generará se pretende no exponer a los niños a altas temperaturas y este horario beneficiará para que entren más tarde y así evitar enfermedades pulmonares, respiratorias, entre otras.

 

“Nos ajustaríamos a la hora de entrada y de salida ya que en el turno de la tarde los menores tienen la hora de salida de las 7:00 de la noche, pero con el cambio de horario anochecerá antes y se propuso que salieran media hora antes, ya que hay niños de diferentes comunidades que acuden en el horario vespertino y tienen algo de incertidumbre por la inseguridad”, añadió.

 

 

La hora de entrada de la escuela matutina es a las 8:00 de la mañana, donde con los cambios climáticos y la presencia de las constantes lluvias se tuvieron algunos minutos de tolerancia, y en el caso del turno vespertino se planteó ante la Secretaría de Educación la aprobación del cambio de horario de salida.