21 de Septiembre de 2024

Estricta vigilancia

A transporte de carga pesada

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Colocó  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la autopista México - Tuxpan dispositivos para determinar los pesos de los vehículos de carga pesada y con ese mecanismo evitar accidentes; esto consiste en un sistema de arcos con pesaje automático para los tramos más importantes del país, dieron a conocer autoridades del  ramo.

Como parte de la Norma 012 de Pesos y Dimensiones para el sector autotransporte, que se publicaría en noviembre y entrará en vigor 60 días después, instalarán en las principales carreteras de México un sistema de pesaje automático, a través de arcos.

El sistema de pesaje automático consiste en arcos que se colocarán en las principales vías para pesar todos los vehículos y vigilar que cumplan con los pesos máximos permitidos para transitar en las carreteras federales.

“Ya no es un sistema aleatorio como es ahora, sino que permanentemente se va a ir monitoreando a todos los vehículos que circulen por ahí, independiente de los carriles donde vayan, porque pesan y miden todo”, dijo Federico Domínguez, Director General de Autotransporte Federal de la SCT.

Hasta ahora se han instalado tres arcos; uno en Querétaro y dos en la carretera México - Tuxpan y están por instalar dos más, informó el Premio Nacional de Seguridad Vial.

Para que esta tecnología funcione, aún se necesita hacer una adecuación a la Ley de Caminos, que permita la imposición de sanciones vía electrónica, precisó.

Por otro lado, Domínguez indicó que pese a la controversia generada en torno a la NOM 012 entre las Cámaras de Transporte, se cuenta con una nueva disposición, dijo que se creará un grupo de seguimiento para evaluar su desempeño.