21 de Septiembre de 2024

Opacan paso de Fuego

Alrededor de 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán” se manifestaron de manera pacífica

MISAEL LEYVA
Tuxpan

 

 

Antes, durante y después del arribo del Fuego de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 a esta ciudad, alrededor de 300 estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán” se manifestaron de manera pacífica frente al boulevard “Jesús Reyes Heroles” a la altura del Palacio Municipal.

Alrededor de las 10:00 horas, el grupo de jóvenes estudiantes arribó al centro de la ciudad y se instalaron a la altura del paso principal de esquifes, donde mostraban sus cartulinas y mantas en apoyo a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Cuando la antorcha de los juegos Centroamericanos pasó en frente de donde se encontraban los normalistas, los estudiantes rompieron el silencio para decir todos juntos “No queremos Juegos, queremos Justicia”.

Rafael Hernández, uno de los líderes de los normalistas, declaró que hicieron esta protesta porque no les parece que encontrándose el país de luto, el Estado y el Municipio de Tuxpan estén de fiesta con unos Juegos Centroamericanos que contra dicen con lo que el país está viviendo.

Desconoce si para el inicio de las competencias deportivas de canotaje programadas para los días 15, 16 y 17 de este mes vayan a efectuar protestas pacíficas como las que han venido haciendo en las últimas semanas.

Cuando el Fuego arribó a la Plaza Cívica y durante la ceremonia del encendido del Fuego Centroamericano, los normalistas se acercaron a un costado de este lugar  para iniciar con las consignas como “Somos estudiantes, no delincuentes”, “No somos todos, nos faltan 43”, “No estamos de fiesta, estamos de luto”.

Alrededor de las 13:30 horas los estudiantes del Centro Regional de Educación Normal “Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán” culminaron con su manifestación pacífica, antes entonaron el Himno Nacional Mexicano.