21 de Septiembre de 2024

Siguen haciendo de las suyas

Una treintena de quejas  logra este año CEDH

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Derivado del balance realizado en torno a las quejas presentadas por la población ante la Comisión Estatal de los Derechos  Humanos, su Delegado,  Tonatiuh Hernández Sarmiento, afirmó que fue notorio que los funcionarios de las dependencias sigan cometiendo arbitrariedades contra la población en general.

Este mes se realizó la contabilización que demanda a fin de año la dependencia estatal, explicó el  titular, ya que cada delegación tiene el Programa Operativo Anual (POA) donde se establecen las actividades a cubrir durante el año y que ya fueron resueltas durante el penúltimo mes.

Citó Hernández Sarmiento que la cantidad  de personas que acudieron a la instancia para orientación, gestoría, ayuda humanitaria o atención en general fueron 611 en total; mientras que de las que solicitaron intervenciones o quejas hasta la primera semana de noviembre un total de 31 fueron establecidas hacia servidores públicos en general de Escuelas, Corporaciones Policiales y  Hospitales.

Se instalaron 70 módulos de atención en Ayuntamientos para canalizar las atenciones que aplica la CEDH en los municipios que forman parte de la demarcación para que no tuvieran  que desplazarse hasta la sede, ubicada en la ciudad. Por lo tanto el personal se trasladó a lugares como Poza Rica, Tamiahua, Cerro Azul y en general los  17 ayuntamientos que tiene a su  cargo la instancia.

Respecto a  capacitaciones, difusión, pláticas – conferencias, talleres  y  lo  que  se  efectúa  para  promover la cultura de  los Derechos Humanos fueron alcanzadas 7  mil 142 personas que fueron capacitadas en instancias de las Policías tanto del rubro estatal como municipal donde se incluyó a custodios, médicos, enfermeras, entre otros.

Asimismo se atendieron conferencias dirigidas a los alumnos de Primaria, Secundaria  y Bachillerato con temas como el Acoso  Escolar  y el noviazgo, principalmente.

Por otro lado también se tuvo participación dos escuelas, la Belisario Domínguez y Artículo Tercero Constitucional, en las que se aplicó el programa de Niños Promotores con éxito al observarse convocatoria hacia los  alumnos. Y en ayudas comunitarias nada más pudieron atender a cuatro personas debido a la escasez del presupuesto.

Finalmente indicó Hernández Sarmiento, que en el POA para el 2015 deberán incrementar cifras entre un 10 y un 15 por ciento en la Comisión para mantener el acercamiento con la población que resulte afectada en sus Derechos Humanos.