21 de Septiembre de 2024

Rechazan albergues

A pesar de habitar en viviendas sensibles a las inclemencias del tiempo

Mantienen Alerta Gris y el Puerto cerrado a la navegación

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

La población vulnerable que está expuesta a las condiciones de bajas temperaturas prefiere mantenerse en sus viviendas que acudir a algún albergue o a casa de algún familiar, sin embargo, las autoridades mantienen su vigilancia permanente, afirmó el Director de Protección Civil, Roberto Rojas.

Rojas Hernández explicó que la línea frontal del Frente Frío 12 cruzó en el transcurso del martes la Zona Norveracruzana, sin embargo, debido a la masa de aire frío se mantendrá el descenso marcado en la temperatura, por lo que el Consejo Municipal de Protección Civil mantiene los recorridos en la cabecera y las comunidades permanente para brindar auxilio a la población.

El Director dijo que ante las heladas o los fríos intensos los domicilios se tornan peligrosos, sin embargo, indicó que en cualquier sitio deben acondicionar para evitar que se enferme la familia por las fuertes corrientes de aire.

En caso de querer calentar el domicilio recomendó que no enciendan anafres, pero en caso de hacerlo o al prender velas, evitar colocarlos cerca de las ventanas o de material flamable, y no descartar el cuidando a los niños y adultos mayores para que se abriguen, además exhortó que deben consumir alimentos tibios o calientes.

Ningún percance se ha tenido como reportado hasta el momento, pero recordó el titular de PC municipal que Cruz Roja, Policía, Tránsito y Jurisdicción Sanitaria están listos para actuar en caso de ser necesario.

Así mismo las autoridades de Capitanía de Puerto informaron que desde el domingo por la noche a las 20:00 horas cerraron la navegación a las embarcaciones menores y este lunes a las 6:00 horas a la navegación mayor, para evitar contratiempo y accidentes ante la situación actual.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que domina cielo nublado con lluvias en el Estado de Veracruz, donde el viento del Norte ha perdido intensidad pero aún alcanza rachas fuertes en la costa Centro y Sur, con tendencia a decrecer por la tarde y noche.

La temperatura continuará disminuyendo con probabilidad de heladas al amanecer en partes altas de zonas serranas. Por lo anterior, se mantiene la Alerta Gris.