21 de Septiembre de 2024

Piden se aplique horario invernal

Hasta ahora no hay fecha para aplicar la medida precautoria

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Padres de familia piden se aplique el horario invernal en las escuelas una vez que se reanuden las clases, porque consideran que la temporada de frío se adelantó y deben tomarse medidas de seguridad, además de las suspensiones de clases. Mientras tanto en la SEV no tienen información sobre a partir de qué fecha se empezará a implementar el corrimiento de horario media hora más tarde de lo acostumbrado.

“Yo creo que sí es bueno, como una medida, yo trabajo en un Jardín y la verdad que sí se reportan muchos resfriados, ausentismo de los niños e incluso el clima repercuten en las instalaciones, hay jardines que se llenan de agua y eso un foco de infección” dijo Marina Gallardo, e indicó que el año pasado se aplicó, pero no en todos los planteles educativos y en algunos otros, sólo se implementó unos cuantos días.

“Sí, por los niños pequeños, sería conveniente, se adelantó la temporada invernal, sería conveniente que se aplicara el horario invernal”, opinó Aurea Salazar; mientras que observó Ana Karen Priego que en el mes de noviembre  es cuando comienzan a sentirse los vientos más fríos.

Por ahora las Autoridades de la Delegación Regional de la Zona Norte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) indicaron desconocer a partir de cuándo se aplicará esta necesaria medida, que en otros estados arrancó esta semana o a partir del 1o de diciembre para concluir el próximo 20 de febrero.

El año pasado a partir del 29 de noviembre se aplicó tal medida a nivel estatal en los Jardines de Niños, Telesecundarias y Escuelas Nocturnas, manteniendo el horario habitual en el que realizan sus actividades.

Cabe recordar que el ajuste de horario aplica exclusivamente a los alumnos, por lo que el personal docente y de apoyo a la educación en cada Institución deberá cubrir el horario normal y los maestros aprovecharán los 30 minutos disponibles para actividades de revisión y adecuación de sus planteles, a fin que la reducción en el horario no afecte el avance programático.