21 de Septiembre de 2024

Viven en silencio

Es mayor el porcentaje de las que se callan el sufrimiento

Inician con apoyo del INM las denuncias, sin embargo se arrepienten

80 visitas reciben en el Municipio

Liz Martínez

Tuxpan

 

Contabilizaron autoridades que es alto el porcentaje de mujeres violentadas en el país, del total de que han sido agredidas en México, sólo 1.4 de cada diez se acercaron a una autoridad. Por lo que muchas de las que están en dicha situación tienen que lidiar día con día con el secreto a voces.

El caso de la señora  Rosa es como el de cualquier mujer, sabe que no es del todo bueno que su marido la agreda, sin embargo, no tiene el valor para hablar con alguien sobre eso, “muy a fuerzas con su comadre”,  porque en su  familia  vio  ese ejemplo  y las mujeres de su  casa siempre aguataron cuanto  insulto  o golpe recibieron,  por eso ella no puede hacer mucho e incluso ha llegado a verlo como algo “normal” que a todas les pasa.

Entre las mismas vecinas se han llegado a hacer a la idea de que  “si te pega es porque  te  quiere” y al saber,  no por  voz de las agredidas, sino al ser notorios  los golpes, que el resto también pasa por algo parecido, llegan a la conclusión de que a todas  les tiene que pasar alguna vez y se convencen de  que “no tiene nada de malo, a  lo  mejor hasta yo tuve la culpa”

De ellas, 3.3 de cada 10, hizo la denuncia en un Ministerio Público, 3.2 recurrió al Sistema Desarrollo Integral para la Familia (DIF), dos a la Policía, 1.5 a la presidencia municipal, y al final, como última opción, una de cada 10 a los Institutos (estatales o municipales) de la mujer.

En el municipio procuran reducir índices

La Regidora Octava comisionada en equidad de género, Érica Espinoza Cabrera, indicó que desde que comenzó esta administración hubo un notorio  incremento en las denunciantes en el Instituto Municipal  de la Mujer (IMM), ante el maltrato verbal, físico y psicológico que sufren, donde los casos más graves son las agresiones padecidas por esposos o concubino alcohólico.

“A estas alturas sigue habiendo, muchas mujeres que inician la denuncia y después se retractan, ya que es demasiada la afectación psicológica que tienen al grado de volver a creer en sus parejas”, porque explicó  que éstas ya son relaciones de dependencia total, así que prefieren sufrir maltrato antes de hacer una vida sola con sus hijos.

En el IMM de esta ciudad tienen contemplado  que hay un total de 80 visitas aproximadamente al mes y todas se atienden hasta finiquitar el caso.

La  Directora del  Instituto, Karla  Luna Ángeles, informó que en el hogar la violencia  se previene mediante la integración familiar, la práctica de valores y vínculos  familiares sólidos, el  respeto  y  autoridad, la comunicación efectiva entre padres e hijos, la satisfacción de las necesidades básicas mediante el trabajo, el conocimiento  del entorno y amistades de los hijos y la disciplina con sabiduría y amor.

Respecto de la violencia física, a 13.5 por ciento de las mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar, asfixiar o agredido con un arma.

No obstante, las agresiones verbales y las que no se ven también están a la orden del día y gran cantidad de féminas las pasan por alto, no saben que su situación bien puede ser diferente y al respecto las estadísticas indican que de cada diez mujeres, siete sufren algún tipo de violencia y 47 de cada 100 mujeres vivieron violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de su pareja.

Finalmente,  esperan convocar a  una importante  cantidad  de mujeres a la marcha  contra la violencia que se efectuará este  martes  que se conmemora  el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.