21 de Septiembre de 2024

En alerta por Chikungunya

De hacer caso omiso, puede propagarse el riesgo

Liz Martínez

Tuxpan

 

Luego  de conocerse que en el Estado de Chiapas se detectaron 14 casos con la enfermedad  del Chikungunya, la Secretaría de Salud (SS) reiteró  que tienen en marcha todo un operativo sanitario para proteger a la población del riesgo que pueda ocasionar ese padecimiento, el cual es trasmitido por los mosquitos vectores.

Al respecto, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Francisco  Arango  Graña, dijo desconocer la cantidad exacta de gente contagiada en el país, sin embargo,  insistió en que están previniendo constantemente al efectuar acciones preventivas contra el Dengue.

Insistió  el  médico que no es cuestión únicamente de acudir a los domicilios a verificar o nebulizar, sino que además deben evitar que el mosco logre mantenerse al existir agua acumulada que le permita sobrevivir y reproducirse, porque recordó Arango Graña que esa no es la obligación del personal de vectores, sino de los dueños de las casas.

Por lo tanto, la acción implementada a través de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, contempla una estrategia con objetivos muy específicos y la dependencia a nivel estatal precisa que, en estrecha vinculación entre autoridades de los tres niveles de gobierno, de manera especial con las municipales, se establecen labores de vigilancia y fomento sanitario en giros como vulcanizadoras, talleres mecánicos, chatarreros, mercados, tiendas, autoservicio, gasolineras, cementerios y casas-habitación.

También se busca la actualización de padrones de estos establecimientos en cada una de las jurisdicciones sanitarias, así como la verificación salubre de establecimientos renuentes.

Las pláticas que se imparten se enfocan al fomento sanitario a través de visitas domiciliarias, distribución de material impreso con mensajes alusivos a la prevención del Dengue y Chikungunya, y la eliminación de fuentes o criaderos potenciales del mosquito vector.

Sin embargo, insistieron las autoridades que la población tiene una gran corresponsabilidad con sus lotes y predios sin construir, por lo que se recomienda mantenerlos limpios; en tanto, se mantendrá una vinculación municipal para la ubicación de centros de acopio de llantas para su confinamiento final, dado que son los principales objetos de criadero.

De acuerdo a las autoridades, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), ha identificado hasta el momento once casos importados, que cuentan con antecedente de viaje a alguno de los países con transmisión de Fiebre Chikungunya y 14 casos autóctonos en el Estado de Chiapas.

 

Los mosquitos se infectan con el virus cuando pican a una persona que está enferma; así el virus se multiplica en el mosquito y el ciclo de transmisión de la infección se reinicia cuando este pica a una persona sana. Los síntomas aparecen luego de entre 4 y 8 días de incubación.