21 de Septiembre de 2024

Sin festejo la partida del Granma

Opinión ciudadana a favor de abrir el Museo, ubicado en Santiago de la Peña, ya que es representativo de la historia de Tuxpan

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

Después de tres años de que se mantiene cerrado el Museo de la Amistad México-Cuba, ciudadanos opinaron en un sondeo que las Autoridades deberían abrirlo, especialmente porque ayer se conmemoraron 58 años de la partida del Yate Granma desde este "histórico e importante sitio".

Los ciudadanos encuestados recordaron que la Directora de Museos y Bibliotecas, Citlaly Cruz Del Ángel, en su momento informó que no se tenía fecha para la reinauguración, ya que debían coincidir las agendas de las autoridades.

“Yo opino que es muy importante, es una oportunidad para el  turismo,  y creo que  el  gobierno que nos ha tocado para bien o para  mal debe tomar en cuenta estos  aspectos importantes”, opinó Cecilia Pulido. Al  mismo tiempo  indicó que el Gobierno Mexicano mantiene cerrado el que era considerado  como un baluarte del latino americanismo.

“Está mal, el gobierno lo debería ver, en estos días hubo  mucha afluencia por lo de los juegos y deberían  abrirlo, además es cultura para el pueblo” mencionó Yuridia Gómez.

Para la señora Rosalba, el hecho de que esté cerrado el  “México-Cuba”, es grave, debido a que “el propio Presidente Enrique Peña Nieto ha buscado  con su  reciente visita a Cuba afianzar los lazos entre los dos países y el hecho de que este histórico museo cubano siga cerrado pone en entredicho la  política externa mexicana”.

También los ciudadanos tuxpeños dijeron que hace años Fidel Castro Ruz, Ernesto “Che Guevara” y 82 expedicionarios partieron de Tuxpan hacia la Revolución Cubana que derrocó al dictador Fulgencio Batista, hecho que constituye una fiesta nacional en Cuba.

También Gabriel Pérez Gutiérrez dijo que las autoridades deben dar mayor importancia a la cuestión histórica cultural, porque representa la identidad de un lugar y los procesos sociales que le han antecedido, además que “El Granma” es un símbolo universal que ha colocado a Tuxpan en el panorama mundial y que no se puede borrar por decreto este hecho y reconsiderar el que se mantenga cerrado.

Los registros señalan que el Yate Granma es una embarcación adquirida en Tuxpan (Veracruz) de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en Abasolo (Tamaulipas) México, liderado por Fidel Castro, que conformaban el Movimiento 26 de Julio. El yate fue comprado de una empresa estadounidense, y el nombre Granma proviene de un apodo común en inglés para una abuela (abreviatura de "grandmother"). Este yate fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron  Che Guevara, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Francisco Medina, Juan Almeida y Ramiro Valdés, entre otros.