21 de Septiembre de 2024

Maestros impedidos para actuar contra piojos: SEV

Bajo ninguna circunstancia se les puede prohibir a los alumnos la entrada a las Instituciones

ADRIANA MENDOZA

Tuxpan

Pese al riesgo de contagio y la posible propagación de una plaga, ningún maestro puede impedir la entrada a los Planteles Educativos a los alumnos con padecimiento de piojos en la cabeza, ya que las políticas antidiscriminatorias lo prohíben, señaló Ana Alicia Pérez Díaz, Delegada Regional de la SEV en Tuxpan.

Lo mismo aplica con la presencia de enfermedades crónicas o padecimientos virales como gripa o tos, ya que el frenar su asistencia o exigir a los padres que atiendan el problema, puede considerarse como un atentado a sus Derechos Humanos y esto podría concluir en un grave problema.

Ante tal impedimento, a los maestros sólo les queda crear conciencia en los padres de los niños con piojos o padecimientos virales, para que atiendan a sus hijos y no se complique aún más el problema, y al mismo tiempo pedir al resto de los padres de familia que comprendan la situación y colaboren extremando precauciones para que sus hijos no se contagien y terminen en las mismas condiciones.

Indicó que, si algún padre de familia se percatara de este tipo de acciones por parte de algún profesor, pueden hacerlo del conocimiento formal ante la delegación que representa, ya que pueden existir sanciones en contra del docente, o reportarlo ante la oficina de Derechos Humanos.

“Si sus pequeños asisten a tomar clases bajo esta situación, en el caso de tener piojos o enfermedades crónicas, se requeriría un permiso expedido por el médico, el cual indique que no hay riesgo de contagio hacia la demás población estudiantil.

Es importante señalar que hasta el momento no ha habido reporte formal de alguna de estas posturas, haciendo hincapié que el problema y su solución es cuestión de higiene, tanto en escuelas públicas o privadas, o en  los hogares.

Invitó a las madres de familia, principalmente, a estar pendiente de dichas afectaciones en la salud de sus hijos, y a comprender que es por precaución al contagio que se prefiere que los alumnos no asistan a clases durante estos padecimientos.