21 de Septiembre de 2024

Cerrarán el año sin trabajo

De los 3mil 60 integrantes de este sector, el 40 por ciento está desempleado y los que tienen empleo están mal pagados

ADRIANA MENDOZA

Tuxpan

De acuerdo con la difícil situación que se vive a nivel nacional, y cuando este  año 2014 está a un mes de culminar, se reportó que el 40 por ciento de los integrantes de la Federación de Trabajadores Fidel Velázquez CTM en Tuxpan, cerrarán el año sin trabajo,  debido a la falta de empleo, no sólo en el municipio, sino en la región.

Bautista Ponce reconoció que de las 3 mil 60 personas pertenecientes a esta federación, cerca del 40 por ciento está desempleada, y los que tienen trabajo, están muy mal pagados, razón por la cual gran parte de los que laboran tienen que buscar actividades alternas a las de su oficio, para tratar de obtener un poco más de recurso, que les permita el sustento de sus familias.

Sin embargo, resaltó que el 60 por ciento de los que se encuentran colocados en las empresas, es gracias a los contratos colectivos que se han firmado con los negocios, tales como restaurantes, bares, embotelladoras, entre otras.

“Esta cantidad de personas están aseguradas en sus trabajos por los contratos colectivos que se tienen firmados, y aunque los salarios sean “raquíticos” pues es algo de dinero que les permite sufragar por lo menos algunas necesidades básicas en sus casas” manifestó.

Bautista Ponce expresó que siguen a la espera de los empleos que tanto se vienen anunciando con bombo y platillo, pero que nada más no llegan, por consiguiente, los asalariados han tenido que emigrar a otras ciudades que les permitan desenvolverse en el área laboral.

Corte de Naranja, chapeo de solares y venta de artículos, son algunas de las actividades que han tenido que desarrollar algunos de los pertenecientes a este sector, puesto que de  lo contrario, no habría manera de cubrir los gastos en sus viviendas.

El Secretario General de dicha organización expresó “debido a la falta de empleo y a los sueldos de hambre que se les pagan, muchos de los jóvenes optan por realizar actividades ilícitas, puesto que les deja más ingreso que los trabajos que se ofertan, lo cual es un grave problema”.

Concluyó diciendo que esta realidad no se da sólo en Tuxpan y la región, sino en todo el país, y resaltó que por el momento no les queda otra opción más que la de esperar el 2015, con esperanzas de que sea un mejor año para ellos y por consecuencia de sus familias.