21 de Septiembre de 2024

Sufren desigualdad social

Discapacitados aseguran que en todos los ámbitos hace falta equidad

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

En el marco del festejo del Día Internacional con Discapacidad, muy poco hay que celebrar, afirmó el Presidente del Club Caimanes, Gabriel Cruz Reyes, ya que se tiene mucho por hacer para igualar las condiciones entre una persona de dicho sector y el resto de la población.

Refirió que en accesibilidad, tecnologías adaptadas, situación laboral y hasta discriminación escolar tienen que sortear a diario ellos en esta ciudad, porque no están preparados los habitantes, no se planeó desde tiempo atrás la forma más adecuada para construir los espacios públicos y en definitiva la mentalidad es la más difícil de cambiar.

Al tener una discapacidad se da la sexta causa más común de discriminación, según las personas encuestadas. En junio de 2013 se realizó la primera Encuesta sobre Discriminación de la Ciudad de México (EDIS-CdMx 2013), en la cual se buscó conocer la percepción de la discriminación en la Capital del País según quienes viven y transitan en ella. Ocho de cada 10 personas, señaló, discriminan a las personas con discapacidad.

Explicó Cruz Reyes que no ha sido fácil para este sector hacerle ver a la población qué tan difícil resulta observar el rechazo hacia una condición con la que se nace, se adquiere o se comparte en familia, ya que en ninguno de los casos se eligió tener la discapacidad.

Sin embargo, lejos de sobrevivir a la falta de movilidad, visión o cualquiera que sea el impedimento que se tiene, lo más difícil es saber que la gente no sabe respetar los pocos espacios con que se cuenta, poder acceder a una mejor calidad de vida al quererse prepararse en las escuelas o al salir de ella y obtener un empleo bien remunerado de acuerdo a lo desempeñado.

Por lo tanto, ellos confirman que no es mucho el avance para la igualdad con otros ciudadanos y lejos de celebrar, encuentran un espacio para alzar la voz y hacer que volteen la vista hacia los que también son parte necesaria de la sociedad y que merecen el mismo respeto.

Cifras a la alza

El número de personas con discapacidad crece día con día. Una de las causas es el envejecimiento de la población, quienes tienen un mayor riesgo de discapacidad. Otro es el aumento de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales.  

En Tuxpan hay 3 mil personas con algún tipo de invalidez, 20 empleados municipales que son discapacitados, la actual administración colocó  a  cuatro y en el gobierno estatal hay seis en total, cinco más están en empresas privadas y 26 tienen autoempleo. Mientras que existen 550 alumnos discapacitados.

En 19 de cada cien hogares del país vive al menos una persona con discapacidad en 2012. Según el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el año 2010, existen en México 5 millones 739 mil 270 personas con discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total del país. De ellos, el 58.8 por ciento tiene una discapacidad motriz y el 8.5 por ciento una discapacidad mental.

De esta forma el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se observa en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General adoptada el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para aspectos clave relativos a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.