21 de Septiembre de 2024

Ciudadanía roba agua

Buscarán regularizar las situaciones antes de aplicar el peso de la Ley

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Este 2014 lograron detectar 400 tomas clandestinas de agua en colonias tuxpeñas y aunque se trata de un delito, hasta ahora no han procedido legalmente confirmó el Jefe de la oficina operadora en esta ciudad de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Mario Alberto Ortíz Sanabia.

En colonias de interés social o de nueva creación fue donde debieron hacer cortes ante la irresponsabilidad de la gente por hacer contratos con la instancia y querer contar con el servicio sin efectuar pago por ello.

Enlistó Ortíz Sanabia algunas de las zonas donde más se detectó el problema como Petrópolis, Cabo Rojo, Campo Real en las dos fases donde gran cantidad de tomas clandestinas pudieron detectar gracias a que los mismos vecinos efectúan las denuncias correspondientes, al tener más de tres años con el servicio sin haber regularizado antes mediante el contrato correspondiente.

Explicó el Jefe de la oficina que hasta ahora no han querido proceder, ya que la Ley 21 del Agua de la entidad indica que es un delito trasgredir o utilizar las instalaciones sin previo aviso o sin un contrato, pero no han querido aplicar todo lo que se debería, sino únicamente optan por llegar a buenos términos.

Es así que esos casos descubiertos ya fueron debidamente puestos en regla, aunque en varias ocasiones han tenido que acudir en una o dos ocasiones a verificar que  el ciudadano desista  y se dirija a la CAEV para dejar de estar en el delito que se comete.

Finalmente  exhortó Mario Ortíz a acudir a la instancia para gozar del pago anual anticipado que arrancó desde el 1 de diciembre y que da descuento a los jubilados – pensionados además del resto de la población como cada año.