21 de Septiembre de 2024

Vigilan especies en veda

Hasta el 31 de este mes finaliza la prohibición de su captura   

MISAEL LEYVA
Tuxpan

 

 

Oficiales de la Comisión Nacionales de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y elementos de la Secretaría de Marina iniciaron con la vigilancia por vía acuática para cerciorarse que no se capturan especies como la lisa y la lebrancha, que entraron en período de veda el primer día de este mes.

En la Oficina de Pesca de la ciudad se informó que por 31 días se vedan las actividades de pesca en el litoral de Tamaulipas y la Zona Norte de Veracruz, esta última considerada desde el Río Tuxpan y Laguna de Tampamachoco hasta el río Pánuco en el Estado.

Como la pesca de tales especies se realiza en áreas sobre la línea de costa, lagunas costeras y desembocaduras de ríos, es por eso que Oficiales de la CONAPESCA y la Secretaría de Marina han emprendido la labor de vigilancia haciendo énfasis por vía acuática. 

Aunque habrán de hacer operativos constantemente por vía terrestre, en las sociedades cooperativas, bodegas, restaurantes y comercios para verificar que el producto que tengan en existencia no haya sido capturado reciente y el que tengan esté avalado con el inventario hecho ante la Oficina de Pesca.

Además no descartan que también se hagan operativos en las carreteras que convergen hacia este municipio, sobre todo hacia la Tuxpan-Tamiahua, por la que transportan producto capturado en la Laguna de Tamiahua para su comercialización en éste y otros municipios de la región.

La veda de la lisa y la lebrancha finaliza el 31 de diciembre de este año, con lo que concluye el período de prohibición de la captura de las dos especies de escama y se implementará otro período de veda hasta el 1 de febrero del próximo año.