21 de Septiembre de 2024

Magno Desfile de la Inclusión

Cerca de 1500 personas participaron en este recorrido

ADRIANA MENDOZA

Tuxpan

 

 

Cerca de mil 500 participantes pertenecientes a las diversas Instituciones Educativas de Preescolar, Primarias y organizaciones como el Club Caimanes, participaron en el magno desfile de la inclusión por las principales calles del Puerto de Tuxpan, celebrando con ello el Día Internacional de la Discapacidad.

Este acto tuvo lugar el día de ayer en punto 9:30 de la mañana, partiendo del puente Tenechaco y finalizando en la explanada de la Plaza Cívica, al ritmo de porras y gritos de entusiasmo, niños con diferentes discapacidades mentales, físicas, y pequeños en situación de riesgo recorrieron las calles del municipio acompañados de maestros, madres de familia y quienes decidieron sumarse a esta actividad, los cuales con globos blancos en las manos caminaron orgullosos por esta labor.

Con la finalidad de pedir a ciudadanía que sean incluidos en la sociedad como personas normales, puesto que de acuerdo a lo declarado el 3 de Diciembre de 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se determinó un programa de acción mundial en la defensa de los derechos y el reconocimiento social ratificando que la discapacidad no es considerada una enfermedad.

Importante señalar el entusiasmo y la alegría que contagiaban los pequeños que tienen alguna discapacidad, pues ni la distancia, ni el sol, fueron factores que impidieran demostrar a la población que se concentró a lo largo del boulevard, las ganas y la pasión que tienen por la vida.

Al respecto Gabriel Cruz Representante del Club Caimanes manifestó con mucha alegría la respuesta favorable que tuvo la convocatoria que lanzaron, dado que se esperaba la colaboración de cerca de 200 personas, sin embargo la sorpresa fue al ver a tanta población reunida.

Resaltando que la unión de tanta ciudadanía, habla de la concientización que se ha logrado hacer en la población tuxpeña, para tomar en cuenta a las personas discapacitadas.

Por otra parte, señalaron que “este es el primer desfile de la inclusión que se realiza a nivel internacional, por ende se pretende institucionalizarlo, para que el 3 de diciembre de cada año se lleve a cabo, con esto se busca que en México la fecha sea marcada con desfiles únicos”, expresó.   

Finalmente Gabriel Cruz invitó a la población en general a dejar de sentir lástima por ellos y por los niños que sufren alguna discapacidad, al mismo tiempo que indicó que no permitirán que los sigan utilizando como bandera o para la foto del recuerdo, por ello lucharán por obtener el lugar y el respeto que se merecen como seres humanos.