21 de Septiembre de 2024

Cierre de la Termoeléctrica, reto a vencer del Sindicato

Deberán generar estrategias para mantener a la plantilla laboral

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Aunque será un sexenio difícil de afrontar por la situación que se avecina a la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, que con la entrada en vigor de la Reforma Energética tiene peligro de cierre, se mantiene al frente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Rolando Núñez Uribe, luego de haber ganado de nueva cuenta la elección efectuada la semana anterior.

El 2 de diciembre pasado se hicieron las elecciones internas de la Sección 55, donde los trabajadores le dieron una vez más el voto a quien desde el 2003 ha estado trabajando y afirma que de manera consciente seguirán así pese a que se avecinan problemas para que pueda seguir operando la Termoeléctrica.

Son 19 trabajadores los que representan a 398 en total pertenecientes a dicho Sindicato y que representan a la planta, que corresponde al Comité Ejecutivo Seccional con 13 trabajadores divididos entre el Secretario General, seis  secretario titulares con sus suplentes y seis más de la Comisión de Honor y Justicia, conformado por hombres y mujeres elegidos para tales cargos.

En total son siete secretarios titulares quedando de la siguiente manera: el de Previsión Social, Pablo Eliseo Martínez Hernández; Secretario de Trabajo, José Manuel Gómez Aguilar; Secretaria de Finanzas, María Luisa Cruz Galindo; Secretaría de Estadística, Rafael Guadalupe Flores Reboreda; Secretario de Relaciones Laborales, Antonio Rodríguez Perdomo y el Secretario de Organización, Arturo Caballero.

Al interior del Sindicato llegaron al acuerdo de mantenerse trabajando, pese a que están conscientes de que la mano de obra que ofrecen consiste en métodos  en torno a la generación, motivo por el que deberán hacer un nuevo esquema para que puedan tener funciones cuando no se está operando.

Por lo tanto aseguró Núñez Uribe que sólo demostrando a los patrones (CFE) que no serán una carga fiscal ni económica en la plantilla laboral  podrán mantener el empleo con las Reformas venideras.