21 de Septiembre de 2024

Evitan delincuencia juvenil

Previenen diversas situaciones comunes entre alumnado

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Un total de mil pláticas preventivas fueron impartidas por parte de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz, en sólo cuatro meses,  en las cuáles se abordaron temas prioritarios como la Comisión del Delito, el Bullying, Derechos Humanos, entre otros a fin de evitar que la población estudiantil incurra en acciones fuera de Ley y pueda afrontar situaciones comunes de manera equivocada, indicó la Delegada Ana Alicia Pérez Díaz.

Las pláticas impartidas tienen la finalidad de que los adolescentes sepan que sus actos pueden tener consecuencias graves y llevarlos a enfrentarse con la justicia, aun cuando se trate de menores de edad.

Se abordaron temas básicos que no dejan de ser importantes para que un padre de familia los aborde posteriormente con sus hijos tales  como Drogadicción, Alcoholismo, y Delincuencia.

Dentro de estos temas que se desarrollaron se habló de varios ejemplos que los jóvenes viven cotidianamente, especialmente el concerniente a la comunicación entre familia, ya que en la adolescencia es más común que se evite este tipo de situaciones. 

La SEV ha concertado múltiples acciones que se desarrollarán durante el presente ciclo escolar 2014-2015, que deberán ser coordinadas con Ayuntamientos, la Jurisdicción Sanitaria, la Procuraduría de Justicia y Derechos Humanos, principalmente.

Se acudió a Secundarias que cuentan con mayor cantidad de alumnado por principio de cuentas, además de las pertenecientes a la Delegación Regional. Ahí los temas abordados se refieren al delito en general, familia y consumo de drogas y cómo deben cuidarse los niños y las niñas.

Otros temas a aplicar son la farmacodependencia, cómo prevenir abuso sexual y se explica que muchos desconocen que hay acciones cotidianas que toman a juego como el tomar la cartera de un compañero para “bromear” o  cuando grafitean una pared, lo cual también es sancionable.

De esa forma comenzaron a dar las pláticas en escuelas de la Zona Urbana y Rural, en donde también los padres han acudido a estas ponencias, por lo que se les orienta sobre cómo evitar que un joven cometa errores que lo lleven a delinquir.