21 de Septiembre de 2024

PEMEX duplicará trabajo

Tendrán trabajo seguro petroleros y al doble

El contrato colectivo se mantiene

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Aunque se habla de que bajará la producción de Petróleos Mexicano (PEMEX), integrantes del Sindicato Petrolero de esta ciudad fueron informados de que la Sección 51 Terminal Marítima Tuxpan queda en el área de Transformación de la Energía en el rubro de logística, para contribuir a la distribución de gasolina a nivel nacional, informó su Secretario General Carlos Hernández Garizurieta.

Durante la promoción de la Reforma Energética, el Gobierno Federal y las Autoridades energéticas del país partían de la base de un nivel de extracción de 2.5 millones de barriles diarios, pues al inicio de 2014 (concretamente en enero y febrero), según los reportes operativos semanales de PEP, la producción promedio era entre 2 millones 506 mil y 2 millones 501 mil barriles diarios. 

Sin embargo, desde marzo Pemex ha estado produciendo por debajo de los 2.5 millones de barriles diarios. Y aun con la participación del capital privado y las asociaciones que Pemex está buscando concretar con empresas petroleras, México sólo aspira a producir 3 millones de barriles de petróleo crudo hacia 2025, una reducción de 500 mil barriles de lo que el Gobierno Federal había propuesto alcanzar con la apertura del sector energético.

Pese al panorama destacó que no habrá despidos ante los cambios y re clasificaciones que se hicieron. Se reunieron con el Dirigente Nacional Carlos Antonio Romero Deschamps y con el Director General de Pemex Emilio Lozoya, para conocer la macropresentación de dos direcciones: Pemex Exploración y Producción, así como Transformación de la Energía.

A pesar de la competencia de la iniciativa privada, contemplan que Tuxpan deberá rentar el transporte para conducir el combustible al centro y se tendrá que trabajar el doble de lo cotidiano, donde aseguran el crecimiento, porque les aseguraron que el contrato colectivo “no se toca”.

Entre los objetivos propuestos de la Reforma para ese período se pensaba que México podría estar produciendo 3 millones de barriles de petróleo crudo hacia 2018.

Es de esa forma que Tuxpan recibe,  almacena y envía el producto a la ciudad de México, explicó Hernández Garizurieta, para la distribución de la gasolina en el país.