21 de Septiembre de 2024

Listos los Trajes de Inditos

Las amas de casa abarrotan los puestos del Centro de la Ciudad

Adriana Mendoza

Tuxpan

 

 

Amas de casa visitan los comercios sobre todo del Centro de la Ciudad, para realizar las compras de los atuendos que sus pequeños hijos utilizarán el día 12 de diciembre, fecha en que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531.

Razón por la cual,  año tras año es tradición llevar a las niñas  vestidas de María y a los niños vestidos de Juan Diego, todo esto en honor de la imagen de la Virgen María, por lo que se considera como la tradición católica más importante y con mayor culto en México.

De ahí que los comerciantes dedicados a vender los trajecitos, aumentan hasta un 50 por ciento sus ingresos con esta actividad, sin embargo este año las ventas aún no alcanzan el repunte que se estimaba, dado que la situación económica actual es el principal factor que impide que las amas de casa, no adquirieran la mercancía.

Jorge Gómez Figón, es uno de los vendedores que esperaba tener buenas ventas este año, lamentablemente con desanimo expresó “el año pasado uno o dos días antes de la fecha esperada ya las ventas habían repuntado hasta un 40 o 50 por ciento, y ahorita tenemos toda la mercancía” afirmó.

Al mismo tiempo que resaltó que los trajes están a bajo costo; puesto que los atuendos van desde los 70 hasta los 120 pesos, todo esto para atraer la atención de los visitantes, quienes cada año compran en menor cantidad.

Exhortó a la población, principalmente a los feligreses a que no se pierda la tradición, la cual se realiza con gran fervor en todo el país, resaltando que independientemente del beneficio económico que los comerciantes puedan tener, es grato ver que la gente continua realizando este tipo de actividades que identifica a la religión católica, culminó.

Importante señalar que las bendiciones el día viernes darán inicio a las 9:00 de la mañana y tendrán fin a las 8:00 de la noche, resaltando que las misas para efectuar esa actividad se llevan a cabo cada media hora durante todo el día.