21 de Septiembre de 2024

Paralizarán transporte

Se suman transportistas tuxpeños a la queja nacional

Liz Martínez

Tuxpan

 

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas amenazó con paralizar al país antes del 24 de diciembre o incluso ese mismo día, si el Senado aprueba la "Ley Exterminio" con la que más de 500 mil unidades de transporte se irían "a la basura", confirmó  el Dirigente de la Delegación 78  de la AMOTAC, Alfredo Dan Ham.

Al haber aprobado los Diputados la modificación de los Artículos 35, 39 y 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, los transportistas de carga advirtieron que lucharán por la defensa de su fuente de trabajo y no perder su patrimonio, ya que previo a que los Senadores también dieran su aprobación,  están solicitando mesas de trabajo para que tomen en cuenta a las diferentes Cámaras de Transporte.

“Con esas modificaciones que están haciendo, prácticamente es el exterminio del hombre-camión, pequeño y mediano empresario”, ya que de  quince años que tiene de  vigencia un vehículo para brindar el servicio, quieren disminuir el período a sólo cinco, con lo que desaparecería el 80  por ciento del parque vehicular del país, tanto de carga como pasaje y de turismo.

Afirmó Dan Ham, que se perjudicarán todos los involucrados al Servicio de Transporte, por lo que entre miércoles y jueves han hecho manifestaciones que si bien surtieron efecto en forma momentánea al haberse detenido en el Senado, consideran que eso se debió a las celebraciones decembrinas, pero están seguros que en enero aprobarán la Reforma sin consultar a los afectados.

Estiman que son cerca de 500 mil las unidades en riesgo de terminar "en la basura" pues en la "Ley Exterminio" se establece que deberán de salir de circulación los camiones de carga con más de 20 años y en el caso de los autobuses de un período de 15 años.

Ante esta situación, desde ayer las organizaciones de transportistas decidieron realizar una movilización para paralizar el país antes del 24 de diciembre, al buscar frenar el que se pueda retirar de circulación a las unidades de las que dependen miles de familias de pequeños transportistas en el país.

Aseguran que la iniciativa se  dio al considerarse que las unidades se convirtieron en obsoletas y  contaminan lo cual “es una mentira, porque nos están comparando con los vecinos del Norte, porque allá  circulan con otros combustibles”.

Es así que en Tuxpan por lo menos unas 300 unidades en el servicio urbano, serían las perjudicadas, ya que en el artículo 39 se refiere al Autotransporte Federal y privado de pasajeros, turismo y carga, indicó el líder transportista.