21 de Septiembre de 2024

Cierran negocios

 

No obstante el panorama se torna difícil al momento de emprender, porque explicó Pruneda Hernández que los trámites que tienen que hacer son “engorrosos” porque las cuestiones fiscales son los principales temores que enfrenta la gente.

Mientras tanto el trabajo se concentró en cursos sobre temas fiscales, ya que “hay pocas empresas nuevas, al menos afiliadas a CANACINTRA” y consideró que a partir del próximo año se tendrá la posibilidad de apertura, sin embargo no precisó qué tanto podría incrementar el asentamiento de nuevas industrias.

Panorama favorable en la entidad

Algunas cifras revelan que en los cuatro años de la Administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, Veracruz ha recibido más de 110 mil millones de pesos en inversión privada directa, de los cuales casi el 40 por ciento corresponde a capital extranjero.

Las Autoridades Estatales declararon que “uno de los principales factores que impulsan el crecimiento económico de un Estado es la atracción de inversiones productivas, partiendo de la firme convicción de que en Veracruz la mejor política social es una correcta política económica para trascender en la realidad económica que imponen las exigencias actuales de la Nación”.

Además contabilizan que por cuarto año consecutivo se rompió el récord de inversión privada directa; sólo en 2014 se registró un total de 28 mil 700 millones de pesos, de los cuales 17 mil corresponden a capital nacional y 11 mil 200 a capital extranjero, en administración se han realizado 732 inauguraciones, ampliaciones o primeras piedras dentro de dicha estrategia, rebasando el 70 por ciento de la meta sexenal.

 

A nivel regional cerraron el 5% de empresas

Unas 20 mil empresas de México, adheridas a la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CANACINTRA) están en "la tablita" como resultado de la severa crisis económica que merma en el país entero.

Sin embargo, a nivel regional, de las 800 empresas que se encuentran afiliadas a la Cámara, se estima que sólo el 5 por ciento de los empresarios hayan tenido que cerrar las puertas de sus negocios al público, afirmó María de Luz Monroy Rosas, Vicepresidenta Regional de la Zona Sur de dicha agrupación, quien calificó este cierre como una estadística baja, pero a la que sí hay que ponerle atención. 

Resaltó que los cierres se han dado principalmente en negocios pequeños, producto también del desconocimiento de las reformas que se están viendo en el presente, y de los cambios de un régimen a otro, como consecuencia al no familiarizarse con la tecnología, prefieren dar termino a sus comercios, por miedo a capacitarse en estos temas, que son vitales para el funcionamiento de las empresas de cualquier giro.

Nacen más empresas informales

Monroy Rosas, reconoció que producto de la situación que está sucediendo con los pertenecientes a CANACINTRA, se está teniendo como resultado la creación de empresas informales.

No obstante consideró que es de vital importancia despejar las dudas que los empresarios tengan en cuanto al nuevo régimen fiscal, por lo cual invitó a los socios y no socios de la Cámara a acercarse para conocer la nueva forma de trabajo y así poder estar actualizados con la tecnología que cada vez está rebasando a gran parte de la población empresarial. 

CANACO reporta cierre

Por otra parte, de 25 a 30 negocios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) Tuxpan tuvieron que ser cerrados en el año que está por concluir, derivados de múltiples factores que los orillaron a tener que bajar “la cortina”, en cambio apenas se aperturaron siete u ocho.

El Presidente de la CANACO Tuxpan, David Aurelio Soto de la Torre Ma, afirmó que tras el cierre de dichos comercios se ha logrado detectar la razón que los obligó a hacerlo, los cuales tienen que ver desde problemas de inflación, tipo de cambio y factores económicos, que no les permitieron seguir.

Aunque señaló que el empresario siempre busca la forma de enfrentar esas adversidades que se van presentando porque tienen el perfil de que “brincan los obstáculos” que se les ponga en frente, son personas emprendedoras que siempre están procurando salir adelante.

Soto de la Torre Ma, informó que a nivel mundial existe una estadística general de que todas las empresas que abren por primera vez, ya sean micro o pequeñas empresas, el 80 por ciento cierra y que no llegan ni al quinto año, y para evitar ese tipo de situaciones están trabajando  en cursos de capacitación.

Detalló que en este año se han ofrecido cursos para que los comerciantes aprendan sobre mercadotecnia, temas fiscales, facturación electrónica, creatividad y comercio electrónico, y quienes han recibido estas instrucciones han empezado a abrir nuevas sucursales, están creciendo lo que habla que este modelo si funciona.

El Presidente de la CANACO Tuxpan, destacó que para evitar que haya más cierres de negocios, están tomando las acciones para poner el práctica las correcciones, incluso que puedan ayudar al inversionista antes de que abra el negocio y de ser necesario sentarse con cada uno para que puedan saber cuáles son sus áreas de oportunidades y enfocarse a ellas.