21 de Septiembre de 2024

Piden no ser desalojados

Docentes, padres y alumnos piden se reconsidere la situación de la Secundaria

Líderes ejidales muestran interés de lucro

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Al haber sido favorecidos los ejidatarios de La Calzada en la demanda de amparo interpuesta en  solicitud  de la indemnización del terreno en que se construyó la Secundaria Técnica Pesquera “Pedro Sainz Baranda” o la restitución,  ahora piden se quite de ahí, luego de tener más de 40 años en el sitio que fue donado en 1973 por los ejidatarios de aquél entonces.

Los afectados, entre alumnado, padres y docentes piden que el terreno de tres hectáreas no les sea arrebatado, porque en estos momentos la Institución está siendo remodelada al haber sido elegida para recibir monto económico importante del Programa Federal “Escuelas de Excelencia” que permitirá mejorar la infraestructura del Plantel.

Por ese motivo, piden a las Autoridades se llegue a un acuerdo, porque los jóvenes que acuden a dicha Institución y quienes trabajan ahí podrían tener problemas significativos e incluso hacer que perdieran su año escolar, cuando la Institución está  elevando la calidad de la educación.

La  Técnica Pesquera se construyó desde 1973 al recibir la cesión mediante un acta protocolizada de la que “lamentablemente no se dio fe pública”, dijo la Subdirectora María del Refugio Can Águeda y por lo tanto peligra la educación de más de 162 de estudiantes.

Y es que han tenido la posesión pacífica y la escuela no tiene fines de lucro, por lo que al existir el antecedente de que el terreno fue cedido por los originales ejidatarios, queda claro que al desconocer la palabra de aquellos señores, sólo quedan al descubierto los intereses con fines económicos de los demandantes.

Cabe  recordar que los ejidatarios de La Calzada  exigen además el Centro Regional de Educación Normal (CREN), un centro de desarrollo infantil y las instalaciones que actualmente ocupa la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en esta ciudad y Puerto.