21 de Septiembre de 2024

Sin Clembuterol

Autoridades descartan peligro en el consumo en temporada navideña o fin de año

LIZ MARTÍNEZ

Tuxpan

 

Tal como se avaló en el resto del territorio veracruzano, la carne que se consume localmente está libre de clembuterol, de acuerdo a lo que confirmó la Secretaría de Salud (SS), con lo que se refrenda una vez más el compromiso con la población de tomar acciones de prevención contra riesgos para la salud pública, en este caso en la alimentación de animales para abasto.

La Secretaría dio a conocer que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), se cumplió con acciones conjuntas de verificación en hoteles sede y      rastros, dentro del marco regulatorio que prohíbe el clembuterol por el efecto tóxico que causa.

En esta ciudad durante ese evento internacional hubo la confirmación de la calidad de la carne y se determinó que no es dudosa ni existe posibilidad de que peligre quien la consuma, lo cual quedó confirmado al verificarse los lineamientos sobre el manejo de la sustancia para la matanza en el Rastro Municipal  de acuerdo al Director del lugar, Gonzalo Monroy García.

A nivel estatal se precisó que el trabajo consistió en la toma de 335 muestras de carne, hígado y músculo, que cubrió el universo total de establecimientos en la entidad, principalmente en las que fueron sede de la justa deportiva. El resultado de este control sanitario, permitió establecer la ausencia del fármaco, tanto en restaurantes como en rastros.

El cumplimiento del marco regulatorio fue confirmado con la verificación y toma de muestras de productos cárnicos suficientes para el análisis correspondiente en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, autorizado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Por último, se indicó que las visitas de verificación y los análisis abarcaron rastros, frigoríficos, tiendas de autoservicio y puntos de venta.