21 de Septiembre de 2024

Caen Monopolios

 

Fin a los monopolios

La revitalización de Pemex era sumamente necesaria para garantizar la soberanía nacional sobre los hidrocarburos y la rectoría del estado en torno a las actividades que se realicen, enfatizó el Diputado Federal Genaro Ruiz Arriaga.

El objetivo primordial fue lograr una reforma estructural, como exitosamente lo hizo Colombia con Ecopetrol en 2003, para mejorar e incrementar la producción de hidrocarburos y de esta manera terminar con un modelo monopólico de 80 años en la explotación de crudo en México, en donde la carga impositiva pueda pasar de 71.5 por ciento a menos del 68 por ciento en promedio.

Hizo hincapié Ruíz Arriaga que esta Reforma sienta las bases para dar certeza a los inversionistas, con lo que se espera atraer inversión extranjera directa adicional del orden de los 10 mil millones de dólares y la creación de 500 mil empleos directos de calidad de aquí al 2018.

PEMEX no se privatiza

La participación del sector privado que se propone de ninguna forma es una privatización, por el contrario, aseveró el legislador, que el propósito será explotar la riqueza que hay para maximizar su renta. Por eso consideró fundamental la inversión privada, porque con ello Pemex podrá hacer asociación estratégica sin poner en venta su capital, lo que le permitirá extraer petróleo a 5 mil metros de profundidad en lugar de 800 como actualmente lo hace en aguas someras.

En un plazo estimado de dos años a partir de la aprobación de la Reforma Energética habrá disminución de los precios del gas y la luz eléctrica, esto es muy importante para ser competitivos porque por poner un ejemplo, EEUU produce con tarifas industriales 38 por ciento más bajas que las de nuestro país.

Terminan los gasolinazos

En México ya son siete años desde que la política de deslizamiento gradual en los precios de los combustibles, gasolinazos, arrancó. Sin embargo, a partir del 1o de enero del 2015, el país se despedirá de este desliz mensual con un sólo incremento de 3 por ciento acorde a la inflación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex), en total, desde el sexenio de Felipe Calderón, los precios de los combustibles subieron 95.6 por ciento para la gasolina Magna, 69.0 por ciento para la Premium, y 142.1 por ciento para el diésel.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) informó que los aumentos mensuales en el costo de los combustibles durante el 2014 incrementaron el precio total de la gasolina Magna en 9.7 por ciento, la Premium 11.2 por ciento, y el Diésel en 11.6 por ciento.

La gasolina Magna –la de mayor consumo en México– terminó el 2013 con precio de 12.13 pesos por litro, en enero de este año tocó los 12.32 pesos, y el 6 de diciembre registró un precio en las estaciones de servicio de 13.31 pesos por litro.

La gasolina Premium terminó el 2013 con precio al público de 12.69 pesos por litro y arrancó con 12.90 pesos para llegar a diciembre del 2014 a 14.11 pesos. Y el diésel despedirá este año con un precio en los dispensadores de 13.94 pesos por litro, de los 12.49 pesos con los que culminó el 2013.

Los precios que quedarán liberados de acuerdo a las condiciones del mercado a partir de enero de 2018, en 2014 quedan cancelados los incrementos controlados (gasolinazos) y serán actualizados conforme a los índices de inflación a partir de 2015.

Asimismo, en 2016 habrá expendio al público de diésel y gasolina por parte de marcas distintas a las de Pemex, así como apertura a la libre importación de hidrocarburos. Es por esto que a partir de 2018, la mejor gasolinera será la que ofrezca el mejor servicio y el mejor precio.

Seguridad para trabajadores

En lo que respecta a los pasivos laborales de Pemex (y CFE) el sindicato tendrá una gran reto porque aunque los compromisos en materia de pensiones y jubilaciones de Pemex son de alrededor de 38 mil millones de pesos al año, la proyección a 30 años de estos (Pemex y CFE) ascienden a 2.7 billones de pesos (2.2 sólo de Pemex), estimados en función del promedio de supervivencia de los actuales trabajadores, pero además también por la deuda que se ha ido generando en los últimos 20 años, porque el Gobierno Federal dejó de aportar recursos al fondo respectivo y esto obligaba a que la Paraestatal contrajera algún tipo de crédito para cumplir con esa obligación patronal.

Pagos garantizados

·         Para propietarios de terrenos donde se localicen energéticos

Independientemente de que se respeten los derechos constitucionales, los dueños de los predios donde se localicen energéticos, recibirán cómo pago entre el 0.5 y el 2 por ciento de las ganancias de las empresas contratistas que realicen tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

Uno más, es que se aplicará una carga impositiva para beneficiar a las entidades y municipios en donde se realice la actividad petrolera, que se calculará mensualmente, aplicando una cuota a cada kilómetro cuadrado del área en donde se realicen las actividades, cuya recaudación será destinada a inversiones en infraestructura que nos permitan resarcir las afectaciones al entorno social, ambiental y ecológico, impuesto del que se espera recaudar alrededor de 2,500 millones de pesos al año.

CFE tendrá competencia

La Reforma Energética será benéfica para los mexicanos, ya que al abrir la puerta a la inversión de la iniciativa privada, se generará un ambiente de competencia para la Comisión Federal de Electricidad, lo que obligará a la dependencia a disminuir costos en las tarifas eléctricas, ya que la población tendrá la opción de elegir a quien le contratará el servicio, declaró el Secretario General de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, Rubén Cruz Sagastume.

De acuerdo a lo que se dice de la Reforma Energética, se abrirán las puertas a la inversión privada y hasta extranjera, aunque en el municipio ya se cuenta con Termoeléctricas que están en manos de los japoneses y españoles.

Precisó que al existir la posibilidad de irse a otra compañía que tenga el servicio de energía eléctrica y no a la que está en manos del gobierno, se tendrá la posibilidad de contar con un mejor servicio que costará menos.

Cruz Sagastume recalcó que en esta temporada en la que no se utilizan los aires acondicionados ni ventiladores, se consume menor cantidad de energía eléctrica y sin embargo las quejas por los altos costos de los recibos que llegan al doble no cesan e incluso en el medio rural, ya que si anteriormente pagaban 100 o 200 pesos ahora pagan hasta 600 y 800 pesos; no obstante confían que con la Reforma Energética eso se podrá acabar al fomentarse la competencia.

La Termo trabaja con regularidad

Pese a que se rumoraba sobre el cierre de la Termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, trabajadores de planta y temporales desmienten tal versión, puesto que continúan laborando en sus respectivos turnos con total normalidad.

“No se descarta la posibilidad en que por los cambios que se avecinan para el País, la planta pueda llegar a cerrar, lo cierto es que hasta ahora no nos han notificado de algún cierre temporal o definitivo” dijo una trabajadora sindicalizada de dicha área, “también se rumoraba de jubilaciones inmediatas para trabajadores con más de 20 años, reubicaciones para trabajadores de planta con menor antigüedad y liquidaciones para obreros temporales, pero sólo han sido rumores”,  añadió.

Tan es así que recientemente se rentaron unidades nuevas y equipadas para el traslado del personal, saliendo todos los días de las Colonias Vista Hermosa, Tenechaco, Fonhapo y Santiago de la Peña, con horarios corridos de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Aunque hasta ahora todo fluye de forma cotidiana, sí existe la incertidumbre por saber qué pasará más adelante con la situación laboral de cada una de las casi 500 personas trabajan en dicha zona, siendo de su conocimiento y para consuelo de los mismos, que en el mes de enero habrá contratación de personal por la carga de trabajo que se avecina en varios puestos. 

Tarifas telefónicas disminuyen

La nueva Ley Federal de Telecomunicaciones prevé que Telmex y Telcel -las firmas preponderantes del sector-, y las demás compañías telefónicas deberán dejar de cobrar el servicio de la larga distancia a partir de enero de 2015, según el artículo 118, fracción V; y el transitorio vigésimo quinto.

La nueva Ley obliga al regulador a presentar un plan para la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL) para terminar con las 397 que configuran las zonas donde se realiza el cobro de la larga distancia.

 

Si bien la eliminación de la larga distancia es una tendencia a nivel mundial, ya sea por una decisión de mercado o una obligación regulatoria, el fin de este cobro impactará en las empresas proveedoras del servicio, porque disminuirán los ingresos y se teme, pudiera repercutir en fuentes de empleo, también se cree que para compensar esas pérdidas, incrementarán los costos de diversos servicios que ofrecen. No obstante los cambios se verán durante el desarrollo de la aplicación de la Reforma.