22 de Septiembre de 2024

Cruz Roja salva vidas

 

En la instancia que generalmente es ubicada en los siniestros, existen cobros y cuotas específicas para los servicios que requiere el ciudadano sin derechohabiencia médica de ningún tipo o el que desee ser atendido o trasladado por las unidades con que cuenta.

Erróneamente algunas personas creen que la Cruz Roja recibe mensualmente alguna aportación económica de los niveles de gobierno, cuando en realidad sólo recibe donaciones tanto de las instancias como de los ciudadanos, sin que tengan un monto fijo a recibir en forma periódica.

Por lo tanto, en caso de necesitar el ciudadano alguno de los servicios, se pide un monto que ya está determinado por el Consejo de Administración y que no es elevado, pero en caso de que el que lo requiera no alcance a cubrir la cantidad, se puede tener consideración por la falta del recurso.

Dependiendo de la solicitud se decide si es una urgencia o no, en caso de serlo no se efectuará cobro alguno por la atención del Paramédico o el transporte que se brinde. Será una urgencia si la situación pone en peligro la vida de la persona o cuando se trate de un problema repentino por el que deba acudir a hospitalización el paciente que pida auxilio a la Cruz Roja.

En caso de que alguien pida usar la ambulancia y acudir a estudios de rutina, radiografías, tratamientos o chequeo, el servicio brindado se considera un traslado y se le notificará el costo del mismo, dependiendo de la distancia a recorrerse.

Tan solo el gasto operativo de la unidad móvil es de 600 a 800 pesos en el servicio local, incrementándose en los traslados a otros municipios a poco más de mil pesos. Para ello cuentan con cinco ambulancias y una de rescate que por ahora se encuentran en funcionamiento.

Las tarifas se establecieron de la siguiente manera: de la Zona Centro al Hospital Civil 300 pesos; del centro a colonias lejanas 400 pesos, en caso de requerir acudir a un estudio en la zona centro deberán pagar 400 pesos (ida y vuelta) y para otros requerimientos en distancias más alejadas de la zona centro, la cuota es de 500 pesos.

De esa forma piden comprensión de la gente a la hora de solicitar atención a la Benemérita Institución, que no se trata de una institución privada o que cuente con recurso gubernamental, por lo que si acuden a alguna suturación, retiro de puntos, vendaje, entre otras atenciones, además de los traslados, deberán pagar en la medida de sus posibilidades, a la instancia que a diario salva vidas en accidentes sin pedir algo a cambio.

 

Controversia por el  servicio

Opiniones encontradas entre la población en cuanto al tema de la Cruz Roja se refiere, ya que hay quienes aseguran que su labor es altruista en su totalidad, pero también algunas personas los califican por lucrar y aprovecharse de la necesidad de la gente que en ocasiones requieren el servicio para trasladar algún enfermo u otra urgencia.

“No me  parece justo que cada que hay colectas presuman que sus servicios son completamente gratuitos, cuando yo sé de muchos casos en los que cobran por ir por algún enfermo” afirmó la señora Rosalba Cruz, quien tacha de abusivos a los camilleros.

“Mi mamá se puso enferma hace unos días y tuvimos que pedir que nos llevaran de Santiago de la Peña al Seguro Social” al llegar los de la ambulancia nos dijeron que si, pero que serían 500 pesos, y que me harían entrega de un recibo, sin embargo al llegar al IMSS sólo bajaron a mi mamá y se fueron… sólo ellos sabrán si hicieron entrega del dinero en la base” aseguró Miriam Cruz, quien dice que en otras ocasiones han llevado a la señora en taxi y les cobra menos de 200 pesos.

“Esos de las ambulancias son unos abusivos, es increíble que del Hospital Civil a la Clínica del Doctor Casían me cobren 500 pesos, cuando solo era cuestión de moverme unas cuantas cuadras en el mismo centro de la ciudad” narró indignada la señora Teresa Roble, quien estuvo enferma e internada en el Hospital Civil.

Por otro lado quienes han tenido la urgencia, han quedado satisfechos y agradecidos con los Paramédicos y su servicio.

“El año pasado tuvimos un accidente automovilístico y los elementos de CR llegaron muy rápido y nos trasladaron al IMSS sin cobrarnos ni un peso” dijo el Señor Daniel, quien dice estar muy agradecido con la Institución.

Apoyo decidido de Damas Voluntarias

Con el único objetivo de apoyar la labor que realiza la Cruz Roja Delegación Tuxpan, las integrantes de las Damas Voluntarias de la Benemérita Institución trabajan para recaudar recursos económicos a través de distintas actividades.

Las Damas Voluntarias afirman que siempre han sabido trabajar en equipo, siempre ayudándose unas a otras para cumplir con la responsabilidad que asumieron de coadyuvar en la generación de ingresos para la Cruz Roja local.

En cada oportunidad que se les presenta están dispuestas a sumar esfuerzos siempre en beneficio de la Cruz Roja Delegación Tuxpan, que como otras requiere de recursos para garantizar su funcionamiento y operatividad para seguir auxiliando a quien lo requiere.

A través de actividades como loterías o bazares, las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana hacen un esfuerzo para que a lo largo del año puedan lograr su propósito de contribuir en la medida de sus posibilidades y del tiempo que dispongan.

Además durante la Colecta Anual se suman para la campaña de boteo que se hace en este municipio, para solicitar el apoyo de la población para fortalecer la recaudación que se hace con el apoyo de distintos grupos altruistas y organizaciones que se suman a este labor.

EL DATO

Gran parte de la población asegura que es necesario establecer precio o cuotas de traslado y servicio, las cuales son necesarias para que la Institución subsista, pero también para no dar pie a abusos por parte de algunos elementos que pudieran llegar a cobrar de forma excesiva por un servicio “gratuito”.

NUMERALIAS

·         2.5 mdp requiere Cruz Roja

 

·         7 minutos de respuesta tienen las ambulancias