22 de Septiembre de 2024

¡Alerta! por brote de Rabia

 

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE) de la SAGARPA, a inicios del mes de diciembre se detectó un brote epidemiológico de rabia paralítica bovina en 10 municipios del Norte Veracruzano.

Los expertos opinaron  que los brotes del padecimiento que causan un número de muertes extraordinarias en los ranchos se generaron ante un descuido en el calendario de vacunación que deben de llevar de manera estricta los productores.

Sin que sea determinante, algunos ganaderos consideraron que lo ocurrido  se generó posiblemente ante la falta de aplicación de la vacuna y a que muchas veces los productores cometen el error de confiarse y no aplican las dosis señaladas a los animales recién nacidos, siendo que este sector también es vulnerable a la enfermedad.

Las estadísticas indican que al existir un problema de este tipo se pueden generar hasta 10 ó más muertes de animales por hato, porque cuando muere un animal por síntomas sospechoso es recomendable hacer un muestreo por parte del Comité de Fomento y Salud Pecuaria en el Estado, con el fin de emitir soluciones efectivas.