22 de Septiembre de 2024

Grandes filas para obtener el pasaporte

Ayer reanudaron los trámites luego del período vacacional

Liz Martínez

Tuxpan

 

En el primer día de reactivación de trámites, la oficina municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió gran cantidad de solicitudes, ya que muchos ciudadanos por cuestiones laborales piden el pasaporte para poder viajar al extranjero y en enero aumenta el número de solicitantes cada año.

Tal como ocurre en las siete oficinas que están distribuidas en toda la entidad: Boca del Río, el Puerto de Veracruz, Papantla, Córdoba, Orizaba, San Andrés y la de aquí, se elevan las solicitudes del documento para poder desplazarse a otro país, principalmente Estados Unidos, confirmó Ernesto Ferrer Salas, titular de la instancia.

El incremento registrado en 2014 comparado con el 2013 fue de mil 300 trámites más, debido a que fueron más de 4 mil los que se llevaron a cabo durante el año recién finalizado, habiendo cerrado la oficina el 19 de diciembre,  fecha en que la SRE entró en periodo vacacional, y ayer volvió a la actividad cotidiana.

Generalmente se atienden en la oficina entre 25 y 30 personas, porque es la cantidad permitida por la SRE como límite, y esta oficina es una opción para habitantes de Tamaulipas, Puebla e incluso el Estado de México que  solicitan atención previa cita, aunque en Tuxpan atienden, principalmente a población rural, aun sin haber hecho la cita con anterioridad.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó sobre la modificación en el costo del pago de derechos por el trámite para obtener el pasaporte, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2015, cuyo aumento oscila entre el 8.42 y el 8.86 por ciento, según la temporalidad del documento.

Los costos quedaron de la siguiente manera; por un año, el pasaporte pasó de 475 a 515 pesos, un incremento del 8.42 por ciento; por tres años, de 985 a mil 70 pesos, 8.63 por ciento más; por seis años, de mil 355 a mil 475 pesos, un aumento del 8.86 por ciento; y por 10 años, de dos mil 85 a dos mil 265 pesos, un precio 8.63 por ciento mayor.

Sin embargo, obtendrán 50 por ciento de descuento las personas mayores de 60 años, quienes tienen alguna discapacidad debidamente acreditada y sólo algunos trabajadores agrícolas registrados ante la Secretaría del Trabajo.

Es importante señalar que del año 2011 al 2013 los costos se mantuvieron igual: 460 por pesos un año, 955 pesos por tres años, mil 310 pesos por seis años y dos mil 15 pesos por 10 años.