22 de Septiembre de 2024

Depresión y angustia por la cuesta de enero

Desde diciembre suelen deprimirse algunas personas

Tienden a sufrir síntomas de suicidio

Liz Martínez

Tuxpan

 

Incrementan los casos de gente deprimida con la época decembrina y de inicio de año, ya que es frecuente que dadas las fechas se “remuevan cuestiones sentimentales” a decir del Médico general, Cristóbal Alonso Campos Campos,   ello provoca que la gente tienda a buscar refugio de diversas formas e incluso llegar al suicidio si no logra obtener ayuda.

Una vez que las celebraciones decembrinas finalizan al retomar las actividades cotidianas y tener deudas por pagar, gran cantidad de personas se encuentran ante un panorama desolador y opresivo, tanto así que las consultas a expertos en salud mental aumentan 30 ó 40 por ciento.

La temporada decembrina, junto con algunas recompensas monetarias que trae consigo, significa para muchos un “oasis” que permite recobrar fuerzas entre la incertidumbre. No obstante, lo difícil inicia ahora, durante la llamada cuesta de enero, ya que la depresión, angustia y ansiedad se incrementan hasta en 40 por ciento.

Los expertos en salud mental son más concretos y señalan que el inicio del año es una etapa con ciertos componentes que provocan considerable aumento de problemas emocionales y psicológicos. Esto, en principio, se debe a que la sociedad mexicana vive momentos de zozobra no sólo por la inseguridad y violencia que la golpean todos los días, sino por las adversas condiciones económicas que padece.

“Un ejemplo claro es el de la persona que pierde su trabajo, situación que genera estrés muy intenso y trastorno adaptativo. Claro, habrá quien lo resuelva de buena forma debido a su estructura biológica y de personalidad, pero hay quien a partir de este acontecimiento se hunde en episodios de depresión mayor, experimenta un cuadro sicótico (pérdida del contacto con la realidad) o intenta suicidarse”, apunta el Médico.

En la cuesta de enero se indica que los ciudadanos le dan más importancia a la influencia de la dinámica social que a los cambios climáticos, “ya que actualmente vivimos una situación en la que resulta muy complicado conseguir lo que queremos. Y no hablo de lujos, sino de satisfactores básicos, como escuela, trabajo, comida y vestido”.

Ante ello, concluye, es recomendable buscar información calificada y así evitar caer en conflictos emocionales o incluso llegar a perder la vida.