22 de Septiembre de 2024

Todo el mes, descuentos en el pago del Predial

REDACCIÓN
Tuxpan

El Ayuntamiento de Tuxpan cerró el 2014 con un índice del 70 por ciento de cumplimiento en el  pago del Impuesto Predial,  por lo que invita a los ciudadanos a mantenerse al corriente y evitar rezagos este 2015, comenzando el año con descuentos del 20 y 50 por ciento.

Rafael Guerrero Reyes, Jefe de  Ingresos del Ayuntamiento,  mencionó que  es  instrucción del Presidente Municipal, Raúl Ruiz Díaz,  brindar un servicio eficiente  a todos los contribuyentes que acuden a realizar estos pagos, por lo que se han implementado horarios de especial atención.

Explicó que los contribuyentes que van al corriente son atendidos de lunes a viernes de 07:00 a 19:00  y los sábados de 09:00 a 13:00 horas; los contribuyentes con rezago o adeudos anteriores al 2015 pueden acudir durante la semana de  09:00 a 14:30 y de 17:00  a 21:00 horas, así como también los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Respecto a los descuentos, aplica el 20 por ciento para los contribuyentes que van al corriente  y el 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, siempre y cuando la cantidad a pagar no sea menor a tres salarios mínimos, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 121 del Código Hacendario Municipal.

Los requisitos que deben presentar los contribuyentes -jubilados y  pensionados- acreedores al 50 por ciento de descuento son: ser propietario del predio, presentar el recibo de pago predial del 2014, copia de la credencial de pensionado  o jubilado, copia del último talón o tirilla de pago, copia  de la credencial de elector con domicilio del predio que habita, toda vez que este  descuento se aplica sólo en el predio en que resida la persona.

Las personas mayores de 60 años también gozan de un descuento del 50 por ciento sobre el predio  que habiten y la cantidad no debe ser menor a  tres salarios mínimos. Entre los requisitos, deben presentar el recibo del pago predial del 2014, copia de las credenciales de elector, INSEN o  INAPAM.

Los descuentos antes mencionados aplicarán durante enero y se espera que al igual que en el 2014, haya un grado de cumplimiento  responsable; cabe destacar  que  con base en la recaudación que logren los municipios, el Gobierno Federal otorga participaciones para hacer obras, por lo que es importante que los ciudadanos cumplan con este compromiso.

Además, el pago les brinda a los ciudadanos seguridad legal sobre su patrimonio, toda vez que si desean vender o heredar,  los notarios solicitan  que dicho impuesto esté al corriente.