22 de Septiembre de 2024

Restauranteros, a la quiebra

Mantendrán sus precios hasta donde les sea posible para no perder clientela

Liz Martínez

Tuxpan

 

Como un panorama difícil califican los restauranteros este inicio de año, dado que la precaria economía de los comensales no les permite subir los precios de sus platillos, pero las materias primas son cada vez más costosas, confirmó la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Catalina Caballero Estrada, quien añadió que ello obedece a los incrementos en insumos y a la situación de inestabilidad del dólar en cuanto a productos importados, entre otras mercancías que reciben el impacto en forma negativa.

“Tratamos de mantener nuestros pecios, no queremos ahuyentar al turismo, porque no es nuestra idea, sin embargo tendremos que hacer algunos ajustes durante el transcurso  del año, para ver de qué  manera se van manifestando los cambios”, explicó.

Los egresos de los restauranteros ascienden a unos 30 mil pesos y desde el año pasado había por lo menos 22 de 35 establecimientos de la playa que estaban en riesgo de cerrar sus negocios.

A fines de año hay incrementos favorables en cuanto a ingresos, reconoció, aunque tal repunte económico se nota únicamente en el área de la playa, no siendo el mismo porcentaje para el resto de los establecimientos del ramo. Admitió Caballero Estrada que sí hubo un aumento en las ventas, sólo que el mes en curso va a ser de los más difíciles.

La deplorable situación haría que en un determinado momento, algunos restauranteros tuvieran que cerrar sus negocios, porque se les haría insostenible conservar la plantilla laboral y mantener el ritmo de trabajo acostumbrado para poder solventar los gastos cotidianos.