22 de Septiembre de 2024

En febrero inicia la Cuaresma

En varios sitios preparan el Carnaval previo a dicha celebración

Liz Martínez

Tuxpan

 

El domingo anterior culminó litúrgicamente el tiempo de Navidad, con la celebración del Bautismo de Jesús, por lo que a partir de este lunes inició la primera parte del tiempo ordinario hasta la Cuaresma, que este año iniciará el miércoles 18 de febrero, según lo confirmó el Obispo de la Diócesis de Tuxpan, Juan Navarro Castellanos.

“Hoy contemplamos a Jesús como profeta que es bautizado por Juan en el río Jordán”, explicó Monseñor durante la pasada liturgia dominical e indicó que ya están calendarizadas las siguientes fechas a celebrarse.

Además, Navarro Castellanos hizo la observación de que el Miércoles de Ceniza es para los católicos una jornada de ayuno y abstinencia, en cuyo transcurso se realiza la imposición de ceniza a los fieles que asisten a misa y de ese modo principia la Cuaresma (40 días de preparación para la Pascua), que termina el Domingo de Ramos.

Dichas cenizas, que se elaboran a partir de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace el sacerdote repite las palabras: “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior, al ser éstos quemados. 

Algunos municipios de la entidad ya preparan la fiesta del Carnaval, misma que procede de las antiguas Saturnales romanas y se celebra antes de la Cuaresma. Su nombre significa “carnem levare”, o sea, quitar la carne, y es la temporada que precede al ayuno de 46 días que es la Cuaresma propiamente dicha. Antes de iniciar la abstinencia, el pueblo da rienda suelta a la alegría y a los festejos durante los días de Carnaval.