22 de Septiembre de 2024

Sobrio panorama

Mala racha tienen desde diciembre

Liz Martínez

Tuxpan

 

Debido a que desde la época navideña y de fin de año reportan poca venta, los comerciantes de pollo sufren pérdidas; esta mala situación que vienen arrastrando se da pese a que el productor avícola, aunque paga el doble en alimentos, mantiene sus precios, buscando equilibrar los bolsillos de las amas de casa.

La encargada de la pollería “El Espoloncito” en el Mercadito “Héroes del 47”, Anahí González, destacó que “hasta ahorita está igual de baja la venta” pese a que incluso disminuyó cinco pesos en diciembre el producto, y desde ahí observaron hasta en un 30 ó 40 por ciento las bajas en las ventas.

Por ahora están ofreciendo a 43 pesos el pollo entero o en canal; el pollo por kilo o surtido a 46 pesos; la pechuga con hueso y pescuezo a 53 pesos, la pechuga sin hueso o pieza especial como pierna, muslo o ala a 63 pesos y la pechuga en filete a 73 pesos, mientras que la molleja limpia sin grasa está a 37 pesos.

A pesar de que los precios de artículos de la canasta básica han sufrido alzas y en general los productores del sector avícola también los están incrementando, en las pollerías prefieren mantenerlos como estaban en los últimos días del año pasado.

Los productores esperan un alza en el precio, indicó la entrevistada, pues señalan que están teniendo pérdidas por los altos costos en los insumos, ya que anteriormente costaba menos alimentar a las aves y actualmente es el doble lo que deben invertir.

En el caso de los porcicultores, abundó, no pueden ofrecer el producto basándose en los altos costos de los insumos, pues ello lo encarecería, e igual sucede con los expendedores de pollo, quienes no obtienen ganancias si les incrementan los costos.

Ante tan sobrio panorama, los comerciantes esperan que el precio del pollo siga estable y, de ese modo, continuar ofreciendo al público los mismos costos del producto, para que puedan seguirlo consumiendo en los hogares tuxpeños.

Para concluir indicó que a diferencia de otros años, la afluencia de personas a los mercados para adquirir el pollo disminuyó, ya que muchos optaron por acudir a los supermercados, los cuales representan su principal competencia.