22 de Septiembre de 2024

Aumentan condiciones para lluvia

Bajará la temperatura este martes

Liz Martínez

Tuxpan

 

La Secretaría de Protección Civil (PC) recomienda a la población estar atenta a la información meteorológica, dado que nuevos aportes de aire frío asociados a un próximo frente invernal aumentarían la intensidad del viento del norte y la probabilidad de lluvia para este martes.

El panorama sugiere cielo despejado a medio nublado, que en las imágenes de satélite se observan con dominio en el norte y centro del estado de Veracruz, aunque en la zona sur sigue mayormente nublado. Asimismo, la presencia del Frente Estacionado número 26, en el oeste del Golfo de México, mantendrá y aumentará las condiciones para precipitaciones.

El Frente 26 continúa estacionado en el oeste del Golfo de México y desarrollando nublados de gran espesor que alcanzan el sur de Veracruz, mientras que en el resto, la nubosidad y el potencial de precipitaciones han disminuido.

Sin embargo, otro frente frío se desplaza sobre el sur de Estados Unidos impulsado por una masa polar, que ingresaría al noroeste del Golfo desde ayer por la tarde y se combinaría con el Frente 26, logrando llegar al norte de la entidad la mañana de este martes y al sur por la tarde-noche de este mismo día, con tendencia a estacionarse.

Tal situación estaría provocando nuevo aumento de nublados y del potencial de lluvias a partir de esta noche, con viento del norte en la costa, el cual podría alcanzar rachas fuertes hoy mismo y la temperatura descendería una vez más.

Se estaría reforzando otro sistema similar y afectaría a la entidad desde este día, pero especialmente durante el miércoles y jueves, con aumento del potencial de lluvias, nuevo descenso de temperatura y fuerte viento del norte.

En las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla  se pronostica una disminución de la nubosidad, aunque aumentarán los nublados con probabilidad de lluvias aisladas menores de 10 mm por la tarde. Habrá además viento del noroeste y norte de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.