- Derechohabientes se quejan de la falta de medicamentos y del elevado costo de los traslados
Uriel Cruz/Teresa Blasco
Tuxpan
Usuarios del sistema de salud pública en diversas instituciones, con enfermedades como diabetes, cardiacas, psiquiátricas, oftalmológicas y embarazadas, enfrentan obstáculos burocráticos para acceder a medicamentos y traslados adecuados.
Los costos de los medicamentos y traslados son elevados, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
Explicaron los afectados, que los diabéticos deben recurrir a farmacias genéricas para adquirir insulina a precios más accesibles, mientras que personas con problemas renales, ansiedad y asma deben comprar medicamentos en farmacias privadas debido a la falta de stock en las farmacias de salud pública. Sin embargo, en las instalaciones donde les devuelven lo invertido, el proceso de reembolso puede tardar de 3 a 8 meses o incluso más.
Por lo anterior pacientes y familiares han denunciado las dificultades para acceder a medicamentos y traslados, incluyendo la falta de insulina en farmacias desde clínicas militares, hasta en el IMSS, ISSSTE, del Bienestar, Pemex, por citar algunas, y la necesidad de gastar grandes cantidades de dinero en traslados privados o en surtir recetas.
Esperan que se mejore el servicio del sistema médico público en todas las instituciones existentes en el país.
La situación es crítica y requiere atención inmediata para garantizar el acceso a la atención médica adecuada y oportuna para aquellos que lo necesitan.
Destacaron que es fundamental que las autoridades tomen medidas para agilizar los trámites burocráticos y garantizar el suministro de medicamentos y traslados adecuados.