22 de Septiembre de 2024

Carecen de confianza para brindar seguridad

A un defensor de los Derechos Humanos o periodista

REDACCIÓN

Tuxpan

 

Ni uno de los 35 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública ni de Transporte Público del Estado levantó la mano cuando se les pidió que lo hicieran al preguntarles quién se sentía capacitado para ir a proteger a un defensor de los Derechos Humanos o a un periodista.

Esto ocurrió durante la capacitación sobre la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, que impartió ayer el Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Tonatiuh Hernández Sarmiento.

El funcionario de Gobierno del Estado señaló que todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública deberían estar preparados para proteger a un activista o a un periodista por la propia experiencia que tienen y la capacitación continua que reciben en la Academia Estatal de Policía “El Lencero”.

La citada Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, creada hace poco más de dos años en el país, fue el punto medular por el que se brindó capacitación a elementos estatales, porque al estar en riesgo un defensor o un periodistas, los efectivos policíacos pueden ser habilitados para brindar protección a quien está en peligro.

Los elementos estatales expusieron que al recibir una orden de sus superiores para brindar protección la cumplen, pero que requieren que los doten del equipo de comunicación y seguridad que contempla la propia Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

El Delegado Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) refirió que el mismo trabajo de seguridad que hacen todos los días a nivel general, es similar al que deben realizar en lo particular, por lo que deben sentirse capaces de brindar seguridad a una sola persona.