22 de Septiembre de 2024

Afluencia en Biblioteca

Acuden lectores de todas las edades

Programa sabatino destinado a los niños de 4 a 6 años

Ma. Celia Álvarez

Tuxpan

 

A pesar de que el número de lectores va en declive en estos tiempos, en la Biblioteca Pública Municipal “Ángel Saqui del Ángel” se cuenta a diario con una afluencia constante de usuarios tanto adultos como jóvenes y niños, especialmente después del horario escolar, aseveró Citlalli Cruz del Ángel, Directora de Museos y Bibliotecas Municipales.

Indicó que como parte de sus servicios gratuitos a la comunidad llevan a cabo un programa permanente de fomento a la lectura, destinado especialmente a los niños de 4 a 6 años, a quienes se invita a asistir los sábados, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en compañía de sus padres, para que se familiaricen con los libros y adquieran gusto por la lectura.

Igualmente, para las comunidades alejadas tienen un proyecto denominado “Biblioteca Rodante”, mediante el cual acuden a las colonias para explicar a las personas cómo funciona la Biblioteca y extender una invitación a todos los potenciales lectores de cualquier edad para que acudan a disfrutar el contenido de los libros de su preferencia.

Señaló que son muchos los adolescentes y jóvenes que acuden cotidianamente a esta Biblioteca Pública Municipal para efectuar consultas e investigaciones, sobre todo con miras a realizar sus tareas escolares, y como dato curioso mencionó el caso de una dama que acostumbra ir con bastante frecuencia y en ocasiones permanece allí todo el día, disfrutando el placer de la lectura.

Explicó Cruz del Ángel que en estos tiempos en que tantos distractores llaman la atención de los niños y jóvenes, como las computadoras, las redes sociales, los celulares, es importante recordarles que también deben dedicar tiempo a leer diariamente, dado que se trata de una actividad importante para adquirir conocimiento.

Este espacio puede albergar a un total de 200 usuarios y sus anaqueles resguardan un acervo integrado por 17 mil ejemplares de todos los géneros literarios, aportados por la Dirección General de Bibliotecas y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que pueden ser consultados de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 8:00 a 13:00 horas, permaneciendo cerrado los domingos. Así mismo Cruz del Ángel mencionó que existe otro espacio similar para la consulta y práctica de la lectura, el cual está a disposición para la ciudadanía en la congregación Santiago de la Peña.