- No hay avances en la búsqueda de sus familiares, algunos tienen más de una década sin saber de ellos
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Mayor empatía y apoyo ciudadano piden madres de personas desaparecidas durante su visita a este municipio, para boletinar a sus familiares y encontrar alguna información para localizarlos.
El colectivo "Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos", acompañados por personal de la Guardia Nacional, estuvieron en el parque Reforma, donde colocaron nuevas lonas con las fotografías de sus familiares y aprovecharon para pegar los boletines de búsqueda en postes de la zona centro de la ciudad.
Provenientes de municipios aledaños como Poza Rica, Cazones, del vecino estado de Puebla y otras partes de Veracruz, mencionaron que están haciendo énfasis a cuatro desaparecidos originarios de Cazones en el año 2011 y donde estas actividades de volanteo, están enfocadas en buscar pistas de su paradero.
Indicaron que en lo que de este año 2024, no han obtenido avances en sus búsquedas y tampoco por parte de las autoridades, que no saben darles respuestas positivas, por ello piden el apoyo ciudadano para compartir en sus redes sociales las fichas de búsqueda, así como aportar alguna información a loa número de teléfono que en estas aparecen.
Aseguran que la esperanza que tienen de localizar a sus seres queridos con viva las motiva a continuar caminando por todas partes del país, con el único objetivo de obtener respuestas.
Señalaron que, aunque las cifras cambian constantemente, nivel nacional tienen cuantificados a más de cien mil desaparecidos de todas las edades y en Veracruz la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Veracruz (CEBV), ha registrado un total de 15 mil 525 casos de personas con reporte, denuncia o noticia de desaparición en el estado, de acuerdo con el informe público UTSEGOB/1096/07/2024.
Estas acciones de búsqueda se realizan en todo el país, y en la entidad no es la excepción, pues estas madres que integran diversos colectivos han asegurado que no se cansarán de buscar y no pararán hasta saber de sus hijos.
En Tuxpan frecuentemente acuden estos grupos con el fin de difundir la información de sus seres queridos desaparecidos, colgando mantas con las fotos y datos para reportar en caso de tener información, y en ese sentido piden la colaboración de la población para aportar cualquier dato que pudieran tener alguna de las personas desaparecidas.
Hay hombre y mujeres desaparecidos de más de una década y otros más recientes, pero todos sus buscados con la misma esperanza por parte de familia y amigos.