- Con promociones en notarías con el apoyo del gobierno
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
A partir del uno de septiembre dio inicio el Mes del Testamento, y con ello los descuentos para incentivar la participación ciudadana y la regularización de trámites en cuanto a propiedades, para no heredar problemas legales a sus familiares, informó el Notario Tuxpeño Carlos Alberto Blanco Olarte.
Informó que se cumplen 22 años de la edición de este importante programa de apoyo, en el cual trabajan en conjunto el Gobierno y los Notarios de la entidad, a fin de apoyar a la ciudadanía, otorgando el beneficio de 1500 pesos, para que todas las personas puedan realizarlo, teniendo además un gran apoyo con la reducción en los derechos de registro, bajando a más de la mitad, quedando en 200 pesos, que también van incluidos en el precio antes mencionado.
El Notario Blanco Olarte, mencionó que este apoyo es muy importante para impulsar una cultura del testamento y durará todo el mes de septiembre, por lo que recomienda a todos los ciudadanos, no solo de Tuxpan, sino de cualquier parte de la entidad, a aprovechar este beneficio con tiempo, para que no se aglomere la población los últimos días o se vayan a quedar si poder hacer el trámite.
"Es una figura que nos permite disponer de nuestro patrimonio de forma ordenada y consciente para cuando ya no estemos, y si no hacemos testamento el trámite a veces se vuelve más complicado", manifestó.
Entre los requisitos que el solicitante debe presentar, se encuentra el INE vigente o Pasaporte, CURP, Acta de Nacimiento y Comprobante de Domicilio, y acudir a la oficina.
El Notario Carlos Alberto Blanco, indicó que durante estos años en que se ha llevado a cabo esta campaña, la respuesta se ha incrementado considerablemente, puesto que tan solo el año antepasado la Notaría fue el número dos con más trámites en todo el estado y el año pasado quedó en quinto lugar, pero ello habla de la atención y la respuesta ciudadana.
Finalmente dijo, que estas acciones dan certeza jurídica al proyecto de vida de cada persona, además de que permite que se respete de manera legal su última voluntad sobre sus bienes, lo cual debe documentarse de manera personal con el Notario y donde él acostumbra a dedicar el tiempo necesario a la persona para orientarla en lo que requiera.