- Vectores emprenden campaña de abatización en diversos puntos de la ciudad
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Personal del área de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria, realizó una campaña de abatización en la zona de Petropolis y otros puntos de la ciudad ante el reporte de casos de Dengue, cuyas cifras se suman a las del estado, en donde también las autoridades informaron sobre el incremento de dicha enfermedad.
Informaron que estas acciones son con el objetivo de prevenir la propagación del mosquito transmisor del dengue, por lo que estarán trabajando con brigadas especializadas llevado a cabo acciones de control larvario en diversos puntos de las colonias.
La abatización consiste en la aplicación de larvicidas biológicos en recipientes que almacenan agua y que pueden servir como criaderos para el mosquito Aedes aegypti, y principal transmisor del dengue.
Es importante destacar que la participación ciudadana será fundamental para el éxito de estas campañas, por lo que exhortaron a la población a colaborar en la eliminación de objetos que puedan acumular agua de lluvia, como llantas, macetas, botellas y cualquier otro recipiente que pueda convertirse en un foco de infección.
Entre las recomendaciones para prevenir el dengue destacaron la eliminación de criaderos, revisar y limpiar periódicamente los recipientes que almacenen agua, como tinacos, cisternas y bebederos de animales, asimismo utilizar repelente de insectos en la piel expuesta y sobre la ropa.
Otra opción es el usar mosquiteros, para proteger las camas, los cuales pueden ser tratados con insecticida y ante cualquier síntoma de dengue, como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, así como erupción cutánea, acudir de inmediato a un centro de salud.
El personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con la comunidad para combatir el dengue y garantizar la salud de la población