22 de Septiembre de 2024

Lucha contra ambulantaje

Existe molestia entre los dueños de comercios formales

Liz Martínez

Tuxpan

 

Verificará la Dirección de Comercio los negocios establecidos que permiten a los ambulantes vender en las afueras de sus establecimientos, porque eso causa molestia y es  “incorrecto”, confirmó el  titular de la instancia municipal, Jesús Cortina Magaña, mejorando además algunos aspectos referentes a los permisos que el año pasado se concedieron.

Asimismo oficializarán los espacios para vender en el primer cuadro de la  ciudad, porque los sitios donde se han otorgado permisos para la venta informal han sido el mínimo, explicó el representante del Municipio e indicó que ahora, para las siguientes temporadas que se prestan para la venta de ciertos artículos, tendrán otros espacios que les permitirán ampliar las cantidades y lugares sin que afecten a los dueños de negocios ubicados en los alrededores.

La queja de comerciantes establecidos, que no están de acuerdo con los que cobijan al ambulantaje, es que son afectados por esa competencia desleal, ya que es cada vez más  notoria la situación que a algunos les genera pérdidas.

Los dueños de esos negocios bien conformados reconocen que muchas familias viven del ambulantaje, sin embargo, de antemano agradecen que habrá una  estrategia que genere una competencia “justa” por parte de las autoridades.

En todo momento los comerciantes han manifestado que los establecidos no pueden competir contra quienes generan menos gastos y no pagan renta, Seguro Social, sueldos y servicios, aunque sea en menor cantidad al haberse reordenado el primer cuadro de la ciudad.

Igualmente expresan que urge la generación de empleos, y sólo se requiere reordenar el comercio, por lo que están de acuerdo en que se haga su reinstalación en espacios como mercados o locales entre los que hay suficiente espacio para reactivar la economía en sana competencia, que son algunas opciones viables para que continúen con su actividad y obtengan recursos para llevar a sus casas.