- Brindan más confianza a usuarios
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
En los últimos meses ha crecido el interés de las mujeres por ser taxistas en esta ciudad, por lo que ya es más común abordar una unidad y que una ciudadana sea la conductora, quienes previamente se someten a cursos para la obtención de su licencia tipo A, de transporte público.
De acuerdo con las cifras de la Delegación de Transporte Público, esta demanda ha crecido en un 20 por ciento, y continúa al alza, por lo que esperan cerrar el año con un 30 por ciento, lo que se traduce a que, por cada 10 choferes, siete serán hombres y cerca de tres mujeres.
Las autoridades indicaron, que este es un giro interesante en el panorama del transporte público local, porque cada vez son más las mujeres que deciden tomar las riendas y convertirse en taxistas, y en consecuencia es más frecuente encontrarlas al volante de taxis.
La decisión de estas mujeres de sumarse a este sector tradicionalmente dominado por hombres se ha visto impulsada por diversas razones, entre las que destacan la búsqueda de independencia económica, la flexibilidad de horarios y la oportunidad de tener un empleo, pero a la vez estar al pendiente de sus familias.
Para poder ejercer esta profesión, las aspirantes a taxistas deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluye la aprobación de rigurosos cursos de capacitación que les permiten obtener la licencia tipo A, indispensable para conducir vehículos de transporte público.
Este fenómeno no solo representa un avance en términos de igualdad de género, sino que también enriquece el servicio de taxi, aportando una nueva perspectiva y un enfoque más personalizado.
Los usuarios han expresado su satisfacción con esta tendencia, destacando la amabilidad y profesionalismo de las conductoras, además de que no han sido protagonistas de los choques que se registran en la ciudad.
Sin duda, el aumento del número de mujeres taxistas, puede considerarse como una señal de progreso y un ejemplo de cómo los roles tradicionales pueden evolucionar para adaptarse a las necesidades y aspiraciones de la sociedad.