22 de Septiembre de 2024

Jóvenes buscan emplearse

Alrededor de 60 personas acuden diariamente a informarse sobre puestos vacantes; 40% consigue empleo

MA. CELIA ÁLVAREZ

Tuxpan

 

Entre 50 y 60 personas acuden diariamente al Servicio Municipal de Empleo para intentar colocarse en alguno de los puestos laborales que ofertan los empresarios locales, de los cuáles el 80 por ciento son jóvenes entre los 20 y 45 años de edad, informó Aura Galaz López, titular de esa instancia, quien aseguró que aproximadamente cuatro de cada 10 solicitantes consiguen un puesto de trabajo, cuyos rangos salariales oscilan en torno a los 700 u 800 pesos por semana.

Aseguró que tienen vacantes para personas a partir de los 18 años de edad y hasta los 50, 60 y 65 años, e incluso, dijo hay ofertas para quienes no han estudiado ni siquiera la primaria, aunque lo común es que los empleadores pidan bachillerato y, en algunos casos, que sean profesionistas.

En este tenor, añadió que mucha gente abandona sus estudios por razones económicas, debido a que ya formaron una familia y necesitan sostenerla, aunque enfatizó que ahora existen diversas opciones y posibilidades para continuar preparándose, en cualquier circunstancia.

Sugirió a quienes andan en búsqueda de un puesto laboral, acudir a esta oficina ubicada en la planta alta de Palacio Municipal, registrarse, contestar una pequeña entrevista e informar sobre su nivel de estudios; entonces se les ofrecen de dos o tres opciones, con base en una lista de ofertas proporcionada por empresas de la localidad que se renueva semanalmente, para que vean cuál les conviene más.

“Cuando no logran colocarse, les decimos que regresen, aunque algunos después de la primera experiencia fallida ya no vuelven, le buscan por otro lado; si los salarios les parecen bajos o tienen un conocido en algún lugar, procuran indagar por ese lado”, indicó la funcionaria.

Por otra parte, la titular de la oficina municipal de empleo señaló que normalmente en diciembre casi no acuden solicitantes, “es un mes bajo, porque como son fiestas, mejor se esperan hasta enero, y en ese mes es cuando se requiere mano de obra temporal, las tiendas es cuando más venden, pero la gente casi no se acerca, igual cuando son vacaciones, cuando hay ofertas de empleo que podrían servirles a los jóvenes que estudian, pero son muy pocos los que vienen”.

Para finalizar, precisó que de las cinco o seis personas que atendían en diciembre, a partir del 5 de enero en que regresaron a laborar, luego de la pausa decembrina, ahora atienden a unas 50 o 60 personas diariamente, a las que se ofrecen no solamente empleos, sino también cursos de capacitación. “Están por empezar dos nuevos, la primera quincena de febrero, de auxiliar administrativo y cultora de belleza, a partir de los 16 años de edad”, concluyó.