22 de Noviembre de 2024

Pan de muerto traerá derrama económica

3c

  • Para los comerciantes de este producto

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

El pan de muerto es una tradición mexicana que genera una importante derrama económica para muchas familias, especialmente durante la celebración del Día de Muertos, por lo que muchas personas ya se preparan para la elaboración de este importante producto, que no debe faltar en el altar a los fieles difuntos.

A decir de los panaderos locales, del 30 de octubre al 2 de noviembre, la demanda del llamado pan de muerto, se incrementa hasta en un 200 por ciento, es elaborado exclusivamente para esta fecha y en su mayoría es de diferentes figuras y adornos.

La elaboración de este pan en los hogares Tuxpeños genera ganancias extras para la economía familiar, además de ingresos para panaderías y comercios locales, crea empleos temporales en panaderías y tiendas, asimismo estimula la economía local y regional.

Informaron que a través de redes sociales y con avisos en colonias y comunidades, las personas que se dedican hacer pan de muerto en estos días ya están levantando pedidos, y que a pesar de los incrementos que sufrieron ciertos insumos, como el huevo y la harina, el precio del pan por pieza chica oscila entre los 7 y 10 pesos, mientras que las llamadas amasadas o sardinas, cuestan entre 60 y 100 pesos cada una, todo depende de la decoración e ingredientes.

Cabe destacar, que en los anaqueles de panaderías, pastelerías y supermercados ya están disponibles variedades de pan de muerto, el original en diferentes tamaños, el relleno de cajeta, nata, chocolate, entre otros, pero la mayoría de los ciudadanos busca el "hecho en casa", por manos Tuxpeñas.