21 de Noviembre de 2024

México, con grandes retos de inversión

4b

  • Algunas inversiones están actualmente paradas esperando la determinación del vecino país del norte

LIZBETH ARGÜELLES

Tuxpan

Con la elección de Estados Unidos, el triunfo de Donald Trump, los retos para México en temas de inversión serán importantes y de gran consideración, opinó el economista Tuxpeño Juan Pablo Alcántar Alvarado.

Comentó que en realidad quien ganara la elección, los nuevos representantes estadounidenses tienen el propósito de buscar que sigan las mismas políticas en contra de permitir mayor inversión en México, y no solo de empresas chinas, sino también de las mismas de Estados Unidos, y prueba de ello, es que varias inversiones están actualmente paradas esperando la determinación del vecino país del norte.

De cierta manera, el tema se complica tras las amenazas del virtual ganador de la elección; Donald Trump, de subir los aranceles a México desde un 25 a un 100 por ciento, sino apoya las políticas tanto migratorias, como de seguridad que el promueve.

4b2

Indicó que aun así este país sigue siendo atractivo para la inversión, tiene ventajas competitivas, fuerza laboral, cercanía al mercado americano, que el Tratado de Libre Comercio siga activo y que México califique para el nearshoring, y en este último punto, encaja este municipio, el cual tiene oportunidades importantes para continuar con su crecimiento.

Señaló que el único problema que tiene este país es que no tiene espacios suficientes, en temas de naves industriales, puesto que las que hay se centran en el bajío y en el centro del país y es donde Tuxpan jugará un papel importante pues está disponible.

"Hay en el país una demanda de espacios para almacenar cargas, y de naves industriales, porque las empresas están saturadas, todo está en el bajío, en el norte y en el centro del país, y nosotros queremos que nos caiga aquí en Tuxpan una inversión para poder hacer una nave industrial, generándole las condiciones, los servicios, la infraestructura, entre otros", señaló.

Comentó que vienen cosas buenas para Tuxpan, porque está incluido en el plan de desarrollo tanto nacional como estatal y esa son buenas noticias.