- "Orugas", se han proliferado rápidamente, devorando las hojas de los árboles frutales
LIZBETH ARGÜELLES
Tuxpan
Ciudadanos se encuentran en alerta ante la invasión de una plaga de gusanos verdes que ha afectado de manera significativa los cultivos de la región, generando preocupación entre agricultores y autoridades sanitarias.
Estos insectos, identificados como "orugas", se han proliferado rápidamente, devorando las hojas de los árboles frutales y causando daños considerables a la producción agrícola.
Los reportes indican que la plaga se ha extendido a diversas zonas del municipio, afectando principalmente cultivos de jobo, naranja, platano y entre otros frutales.
Informaron que los gusanos, además de causar defoliación, contienen un veneno que puede provocar irritación en la piel y otros síntomas en las personas que entran en contacto con ellos.
"Da comezón horrible la pelusa, tenemos cerca de la casa un cedro, y ya van dos noches que me da comezón en todo el cuerpo y sientes como si te clavaran agujas, y que no te caiga en el cuerpo el gusano, porque se te hace más feo y los árboles los dejan pelones, el puro bejuco dejan, están acabando con los árboles, mi compadre en Cañada Rica me comentó que ya le llegaron a los naranjos, se comen todo y ya notificaron a sanidad, para ver que se puede hacer", explicó una ciudadana afectada.
Cabe señalar, que la presencia de estos gusanos, se notificó hace algunos días en el vecino municipio de Tihuatlán, pero ya otras localidades como Álamo y Tuxpan, están padeciendo la misma problemática.
Hasta el momento, las autoridades ecológicas y sanitarias, no se han pronunciado al respecto, puesto que señalaron que están investigando la situación, por lo que hacen el llamado a la ciudadanía a reportar cualquier avistamiento de la plaga, para que se tomen las medidas correspondientes.